Los metros y tranvías quitarán de la calle 15.000 coches a partir de 2020

  • Los proyectos, que supondrán una inversión "agregada de 2.600 millones", podrán mover unos 57 millones de pasajeros al año

  • López anuncia que la explotación comercial del Metro de Granada arrancará a lo largo del mes de julio

Comentarios 2

La culminación de la red de metros y tranvías impulsados por la Junta de Andalucía en el conjunto de la región, que sumará un trazado global de unos 100 kilómetros de recorridos y será capaz de mover del orden de 57 millones de pasajeros anuales, permitirá sacar de las calles de la comunidad unos 15.000 vehículos en el horizonte del año 2020.

El dato fue puesto de relieve por el consejero de Fomento, Felipe López, ayer en el Foro Joly, patrocinado por la empresa Sando. Con el mismo, el titular andaluz quiso poner en valor el "esfuerzo" que viene realizando el Gobierno andaluz en esta materia. Si bien lo consideró "mejorable", recordó que no hay una sola comunidad que esté llevando adelante un número semejante de infraestructuras, que representan "una inversión agregada de unos 2.600 millones de euros". El listado de obras incluye el Metro de Sevilla, ya en funcionamiento y pendiente de posibles nuevas ampliaciones; el de Málaga, parcialmente en servicio desde mediados del año 2014; el de Granada, cuya puesta en servicio se espera para finales del mes de julio; el tren-tranvía de la bahía de Cádiz, y los tranvías de Jaén, sin servicio desde que se finalizó su construcción, y el de Vélez-Málaga.

"Estamos a punto de alcanzar un hito que pocas regiones españolas han logrado, y es que hasta cuatro áreas metropolitanas tendrán en breve metros o tranvías en marcha", expuso durante su intervención ante más de un centenar de representantes institucionales y empresariales de Málaga. El escenario temporal apuntado por el consejero es el del año 2020, cuando, de acuerdo con sus previsiones, debería ser una realidad la ampliación de la línea 1 del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, así como la terminación del suburbano malagueño.

En cuanto a los proyectos tranviarios, destacó el trabajo que se viene realizando con los dos ayuntamientos para lograr su "reactivación". "Estamos intentando dar argumentos e incentivos al Ayuntamiento de Jaén, que es el que tiene competencias para arrancarlo", adujo López. En el de Vélez, el acuerdo parece mucho más cercano después de que exista un acuerdo de Fomento para asumir parte del déficit de explotación del medio de transporte.

Pero la principal novedad estuvo relacionada con el Metro de Granada, que arrastra varios retrasos en su puesta en servicio definitiva. López informó fijó para las últimas semanas de julio el arranque de la explotación comercial del ferrocarril urbano una vez se haya respondido adecuadamente a las numerosas incidencias que se vienen acumulando en los últimos meses. La gran mayoría de ellas por la ocupación de la plataforma por donde discurren los trenes bien utilizándola como aparcamiento, como carril bici... "Ahora necesitamos que el Metro recupere su infraestructura porque si no se puede poner en marcha", apostilló.

Todo ello en un marco presupuestario restrictivo. A modo de muestra, López recordó que si su departamento manejó del orden de 1.700 millones en el año 2008, "tocando suelo en 2013 con apenas 543 millones, en la actualidad estamos en unos 830 millones". Por ello, justificó la paralización de ciertos proyectos en la etapa de penuria y la decisión adoptada por la Junta de otorgar prioridad a aquellos iniciados para completar su ejecución.

En el turno de preguntas formuladas por los asistentes al foro, el responsable de Fomento avanzó que la intención de su departamento es la de licitar antes de final de año la construcción de los dos tramos de la autovía de la Almanzora, con una inversión estimada de 60 millones de euros. También aludió al Cercanías de Córdoba y a la disposición de la Junta de asumir hasta el 40% del déficit de explotación de la línea. Sin embargo, incidió en la posibilidad que tiene el Ministerio de Fomento de declarar el ramal como Servicio Público Obligatorio. "Acaso vamos a renunciar a tener un tratamiento similar al que tiene Santander", recordó, apuntando a la ciudad de la que fue alcalde hasta hace unos meses el actual ministro del ramo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios