Caso Invercaria

El juez impone una fianza de 1,1 millones al ex consejero Francisco Vallejo por las ayudas a Servivation

  • Abre juicio oral y envía la causa a la Audiencia de Sevilla para su enjuiciamiento

  • La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado penas de seis años de prisión para Vallejo y los otros cinco acusados

Francisco Vallejo.

Francisco Vallejo. / Lourdes de Vicente

El titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha abierto juicio oral contra el ex consejero de Innovacion, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo y le ha impuesto una fianza de 1.180.000 euros junto a los otros cinco procesados en esta causa, en relación con el préstamo participativo que Invercaria otorgó en el año 2008 a la empresa Servivation.

En un auto que tiene fecha de este jueves, el juez ha abierto juicio oral contra los seis acusados por un delito de prevaricación, en concurso medial con otro delito de malversación de caudales públicos, y les ha dado un día a los seis acusados para que presten dicha fianza. En la causa, además del ex consejero Francisco Vallejo, están procesados el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, así como el presidente del consejo de administración de Servivation, Jesús María Macías Castellanos; Luis Fernando Martínez García, representante de Centro de Tecnología de las Comunicaciones; Bienvenido Martínez Martínez, vocal del consejo de Invercaria; y Francisco José Barrionuevo Canto, representante de Novasoft.

La decisión del juez, que acuerda enviar la causa a la Audiencia de Sevilla para su enjuiciamiento, se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado una condena de seis años de prisión y otros diez años de inhabilitación para Francisco Vallejo por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El Ministerio Público ha pedido la misma pena para Tomás Pérez Sauquillo y los otros procesados.

En marzo pasado, el juez dictó el auto que puso fin a la investigación, en el que explicaba que Servivation se constituyó el 18 de julio de 2008 en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, siendo sus socios entidades como Sadiel, Centro de Tecnología de las Comunicaciones, Novasoft e Isofotón.

En el plan de negocios aportado a Invercaria, la creación de la mercantil respondía a la "necesidad de dar salida laboral a los trabajadores de la extinta Vitelcom, contratando Servivation a 114 trabajadores de la misma", y las previsiones contemplaban la eventual adjudicación de dos contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Consejería de Educación, varios de la Junta, Guadalinfo, entidades financieras y el PTA. Contaba con un capital social de 600.000 euros.

El instructor señalaba que el consejero de Innovación Francisco Vallejo, "ordenó directamente" al presidente de Invercaria la concesión de una ayuda a Servivation, algo que fue abordado en el consejo de administración del 23 de julio de 2008, en la que sólo participaron como consejeros el vocal Bienvenido Martínez Martínez. El 18 de octubre de 2008, Invercaria otorgó un préstamo participativo a Servivation por importe de 1.180.000 euros.

Decía el instructor que el estudio del riesgo de la operación consiste en un "resumen ejecutivo con idéntica información al plan de negocios aportado por el promotor" y que Invercaria entró a formar parte del accionariado de Servivation el 27 de marzo de 2009, suscribiendo el aumento de capital social de 6.000 euros.

El presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, "conocedor de las dificultades de la empresa y de la imposibilidad del pago de préstamos e intereses, ofreció a los promotores novar el préstamo concedido para que no hicieran frente a sus intereses", algo que fue una “decisión unilateral” de Pérez-Sauquillo "sin que conste trámite interno alguno generador de tal decisión y ante el primer impago de los intereses del préstamo de Servivation".

El 15 de mayo de 2012, Servivation se declaró en concurso de acreedores, que ha dado lugar a un procedimiento en el juzgado de lo Mercantil de Málaga que actualmente está en fase de liquidación de la sociedad.

Esta es la quinta pieza de la macrocausa de Invercaria que llega al final de la instrucción tras las relacionadas con las ayudas a las empresas Lolita Canalla, Fumapa, Juana Martín y Operador Aéreo Andalus, en algunas de las cuales la Fiscalía Anticorrupción ha presentado incluso sus escritos de conclusiones provisionales en los que reclama condenas de hasta seis años de prisión para los encausados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios