Infraestructuras

La ministra de Fomento asegura que la A-45 estará terminada a final de año

  • Magdalena Álvarez ha asistido a la puesta en marcha del tramo Antequera-Benamejí de la A-45, de 13,5 kilómetros, que ha tenido un presupuesto de 45,8 millones · La apertura del tramo eleva la ejecución de la A-45 al 94%

El tramo que une la localidad malagueña de Antequera y la cordobesa de Benamejí se ha puesto hoy en funcionamiento, por lo que esta autovía ya se encuentra al 94 por ciento de su ejecución de obras, a falta de otros dos tramos que está previsto que se finalicen durante 2008. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asistido a la puesta en marcha de este tramo de 13,5 kilómetros, que ha tenido un presupuesto de 45,8 millones de euros. Álvarez ha asegurado que la autovía estará completamente finalizada este año a falta de los enlaces de Encinas Reales y de la conexión de esta localidad con Benamejí. Ha afirmado además que los enlaces de la autovía con las localidades de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos estarán finalizados también este año, ya que tienen ya el proyecto de la obra. Asimismo, ha resaltado el "gran impacto económico" que va a significar este nuevo tramo para estas localidades y la vertebración que supondrá para la zona.

La ministra se ha quejado de que el tramo se ha heredado del anterior gobierno sin que existiera un proyecto previo y ha asegurado que cuando comenzó la legislatura sólo se habían ejecutado tres de los diez tramos con los que cuenta la autovía. Además, ha destacado que en cuatro años se ha pasado del 34 por ciento de ejecución al 94 por ciento y que se han invertido 235 millones de euros, lo que ha duplicado la inversión en cuatro años. El tramo Benamejí-Antequera discurre paralelo a la actual CN-331 hasta que se conecta con la actual A-45 y consta de tres enlaces, uno con la carretera de Villanueva de Algaidas y Alameda, otro con la propia CN-331 y otro con la A-92. Para afectar lo menor posible al entorno de la autovía se han incluido diez pasos de cazadores y 28 pasos para que pueda transcurrir la fauna.

El principal problema con el que se ha encontrado la empresa constructora, Corsan-Corvián Construcción SA, ha sido la "mala calidad del suelo", que ha hecho que 900.000 metros cúbicos tuvieran que ser tratados con un procedimiento de cal.

Por otro parte, Álvarez ha anunciado que mañana tendrá lugar la firma de la declaración de interés general del aeropuerto de Antequera, por lo que ya podrían comenzar las obras de esta iniciativa privada. Álvarez ha indicado que Antequera es "la zona de las oportunidades", ya que va a estar perfectamente conectada por tierra y por aire y ha adelantado que ya tienen el estudio informativo sobre el AVE que unirá esta localidad con Ronda. La ministra de Fomento ha exigido además a la diputada nacional del PP Celia Villalobos que le pidiera disculpas por decir que estaba cometiendo un delito electoral con la puesta en funcionamiento de este tramo de autovía, ya que lo ha permitido la junta electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios