Andalucía

Las muertes de inmigrantes en la costa aumentan un 125% en 2016

  • Apdha lamenta la "vulneración" de derechos humanos y reclama el cierre de los CIE

Una voluntaria de la Cruz Roja atiende en el puerto de Málaga a una inmigrante que fue rescatada ayer de una patera cerca de la isla de Alborán.

Una voluntaria de la Cruz Roja atiende en el puerto de Málaga a una inmigrante que fue rescatada ayer de una patera cerca de la isla de Alborán. / jorge zapata / efe

El número de personas que han fallecido durante 2016 intentando alcanzar las costas europeas se ha incrementado en un 34% respecto a 2015, y un 125% en las costas españolas, según un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) presentado ayer en Sevilla

"Las políticas migratorias se han convertido en una máquina implacable de generar sufrimiento, provocar muertes y violar sistemáticamente los derechos humanos de las personas migrantes o refugiadas", señaló en una nota la asociación, que añadió que "es profundamente miserable que se venda como éxito la gestión de flujos migratorios española, cuando se cuentan por cientos los muertos y desaparecidos".

Otro de los grandes "agujeros negros" es la existencia de ocho Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "donde encarcelan a personas que no han cometido ningún delito", según Apdha, que recuerda que, según los datos del Ministerio del Interior, durante el año pasado solo el 29 % de las personas internadas fueron expulsadas. "Se trata de un mecanismo inútil, que solo sirve como elemento de represión y castigo", criticó la organización.

La situación es "si cabe más sangrante en algunos CIE", como el de Algeciras, cuyo cierre fue solicitado en 2010 por la Oficina del Defensor del Pueblo por ser sus instalaciones "absolutamente inadecuadas, con un más que deficitario estado de conservación y lamentable higiene". "En no mejores circunstancias" se encuentra el CIE de Tarifa, donde hay celdas que tienen por retrete un agujero en el suelo expuesto a la vista de todos", dice el informe.

La asociación denuncia que "se profundiza hasta el extremo en la vulneración de los derechos humanos y se da carta blanca a los cuerpos de seguridad del Estado para reprender violentamente, con las devoluciones en caliente, el ejercicio de derechos como el derecho de asilo, el principio de no devolución, la prohibición de devoluciones colectivas y la protección de menores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios