Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Dos muertos al chocar un autobús contra un camión en Córdoba

  • Las dos víctimas son los conductores del vehículo, que impactó con el camión, parado al quedar averiado.

Noche negra en la A-4. El choque entre un autobús y un camión dejó como resultado un fatídico balance: dos muertos y 49 heridos, dos de ellos, en estado muy grave. El siniestro ocurrió minutos antes de las 2:50 de ayer. El servicio de Emergencias 112 recibió una primera llamada alertando de la avería de un camión en el kilómetro 361 de la A-4, a la altura del término municipal de Montoro (Córdoba). Instantes después del primer aviso, el 112 recibió otra llamada que informaba de la colisión por alcance entre un autobús de pasajeros, que cubría la ruta Algeciras (Cádiz)-Madrid, con el camión.

Efectivos de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Mantenimiento de Carreteras y servicios sanitarios se trasladaron al lugar y confirmaron el fallecimiento de dos personas y 49 heridos. En el vehículo viajaban 55 personas.

También se desplazaron hasta el punto del accidente un equipo de emergencias sanitarias 061, además de tres Unidades de Cuidados Críticos de Montoro, El Carpio y Adamuz, así como dos ambulancias de la red de transporte urgente, en previsión de que pudiera haber un elevado número de heridos graves, a tenor de las primeras informaciones. La Guardia Civil de Tráfico señalizó la zona, cortó la carretera en el kilómetro afectado y habilitó un desvío alternativo por la vía de servicio.

La parte "delantera del autobús" fue la más dañada por la colisión. Los bomberos se centraron en excarcelar a dos de los heridos, que estaban atrapados en el autobús, y también el cuerpo de los dos fallecidos. Eran los dos conductores.

Los equipos sanitarios no pudieron hacer nada por su vida. El impacto lo recibió la parte delantera del autobús. Los dos hombres fallecieron en el acto. Mientras, los servicios sanitarios comenzaron a atender y valorar al resto de heridos, de los que tres fueron derivados al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) y el resto hasta el Reina Sofía de la capital cordobesa.

El autobús siniestrado, propiedad de la empresa Daibus, que pertenece al Grupo Damas, había salido a las 22:00 desde Algeciras y su destino final era Madrid, adonde tenía previsto llegar alrededor de las 6:30. Fuentes de la compañía de transporte informaron de que el suceso se produjo justo cuando el conductor del autocar acababa de realizar la parada de descanso reglamentaria en el área de servicio de la localidad de Pedro Abad, a unos nueve kilómetros del lugar en el que se produjo el accidente. El siniestro ocurrió cuando el autobús colisionó contra un camión que se encontraba "averiado, sin señalizar y sin luces" en el citado punto kilométrico de la autovía.

Desde la empresa, con sede en Madrid y que dispone de una flota de 16 vehículos, confirmaron que los dos fallecidos eran "conductores de gran experiencia" y que uno de ellos cubría la misma ruta desde hace casi 15 años de manera ininterrumpida. Detallaron también que el conductor que llevaba el autobús en el momento del accidente era natural de Madrid y tenía 57 años, mientras que el otro empleado -de 51 años- iba como usuario en el autobús y no como conductor.

Desde la compañía de transporte de viajeros -que es adjudicataria del servicio público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera entre Madrid, Málaga y Algeciras, según consta en su página web- lamentaron los hechos y reconocieron que éste es el primer accidente de estas características que ha sufrido Daibus -empresa que tiene casi 400 empleados- desde que puso en marcha esta línea en 1995.

Según las primeras investigaciones, el conductor del camión -que minutos antes del siniestro llamó al 112 para dar parte de la avería del vehículo- no ha sufrido ninguna herida en el accidente y dio negativo en la prueba de alcoholemia que se le practicó. En el momento del siniestro, el conductor del camión estaba señalizando el lugar, ya que el vehículo estaba averiado y se encontraba en el arcén de la A-4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios