Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

"El negocio del siglo en la Junta ha sido la formación"

  • El funcionario Teodoro Montés, testigo protegido de la juez Alaya, ha denunciado en la comisión de investigación que gracias a los cursos la Junta ha sacado "pingües beneficios de influencia, de poder, de relaciones y de todo", en los que ha incluido a las empresas.

El funcionario Teodoro Montés, testigo protegido de la juez Mercedes Alaya, ha denunciado que los cursos de formación han sido el "negocio del siglo" para la Junta. "No solo ha habido lucro para las empresas, que está claro que si. El negocio del siglo en la Junta en un periodo amplio ha sido la formación y no cabe duda de que el Gobierno andaluz ha obtenido pingües beneficios de influencia, de poder, de relaciones de todo tipo", ha sostenido en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento andaluz.

"Entiendo que hay un Gobierno que ha planificado, que ha marcado directrices en la pirámide de poder. Además, el número de técnicos para controlar no es adecuado y los superiores se prestan a cosas y ponen un velo difuso", ha subrayado. El también ex jefe de Gestión de Formación Profesional Ocupacional en Sevilla ha declarado en la comisión que investiga el presunto fraude en los cursos de formación, después de que el pasado marzo sufriera una indisposición y fuera trasladado a un centro hospitalario. Finalmente ha comparecido, pero solo se le ha podido oír ya que su condición de testigo protegido en el procedimiento judicial abierto en el juzgado 6 de Sevilla ha hecho que su imagen no aparezca en las cámaras de televisión del Parlamento, que retransmite en directo por la web de esta institución los interrogatorios.

Teodoro Montes, que se presentó como víctima de acoso laboral que "aún" sigue "padeciendo", pese a una decisión judicial favorable, ha denunciado "trato de favor" en la adjudicación y gestión de los cursos de formación a la CEA y a los sindicatos UGT y CCOO, y ha llegado a apuntar a la existencia de una "red clientelar" de entidades asociadas a los empresarios. A la "ausencia de controles" ha sumado lo que ha definido como un "desastre y un caos" en el cambio de competencias de la formación de Educación a Empleo y se ha mostrado convencido de que algunas entidades han recibido subvenciones que suponen una "financiación abusiva y humillante" respecto a otras.

El testigo protegido denunció ante la juez graves irregularidades en la concesión y seguimiento de las ayudas de la Junta para formación, aunque fue detenido por la Policía Nacional en julio pasado al considerar que podría haber incurrido en delitos de prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad documental. "La formación da beneficios, si no acudirían los timoratos, pero los que acuden son aguilillas", ha recalcado. Sobre los controles y los criterios de seguimiento de los expedientes de la formación ha esgrimido que cada provincia es un "reino de taifas" y que "no tienen cabida los que cumplen la ley", a lo que ha unido la falta de personal técnico.

Montes entregó a los comisionados un documento "oficial" de un "correo perdido" que contiene una relación de subvenciones otorgadas a muchas empresas, entre ellas del "entramado" de unas 50 sociedades de Ángel Ojeda, imputado en la causa, adjudicaciones que -según dijo- "muchas no fueron publicadas" en el BOJA.

También ha asegurado que realizaban "cursos fantasmas", de lo que puso como ejemplo unos 23 de la Faffe, de lo que responsabilizó al viceconsejero, a la Dirección General de Empleo o la delegada provincial de Sevilla. Además, ha aseverado que la Faffe "eliminó" expedientes de la formación "sin autorización escrita" de sus superiores, por lo que, tras pedir y no recibir explicaciones, presentó una denuncia en el juzgado de instrucción.

A cuenta del anuncio de la presidenta, Susana Díaz, de poner de nuevo en marcha los cursos de formación, paralizados en el 2011 por las irregularidades, Montes ha indicado que "difícilmente se están subsanando los problemas que hubo y se están haciendo peor desde la paralización". Al finalizar la comparecencia, el portavoz del PSOE, Rodrigo Sánchez, ha acusado a Montes de "faltar a la verdad reiteradas veces", por lo que ha anunciado que su grupo haría las oportunas comprobaciones para exigir responsabilidades, y que la información remitida a la comisión contradice sus manifestaciones de ilegalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios