El 28% de los niños andaluces de entre 13 y 14 años han fumado alguna vez

  • Salud considera que su programa contra el tabaquismo desarrollado en los centros escolares es "un éxito"

A no fumar ¡Me apunto! es el lema del programa que desarrolla la Consejería de Salud, en coordinación con la de Educación, desde 2006, con el objetivo de que sea toda una declaración de intenciones por parte de los más jóvenes. Eso sí, algunos de los que deciden suscribir la frase lo hacen con conocimiento de causa: ya han probado antes el tabaco. Así lo indican los resultados de ese mismo plan, que recoge que el 28% de los andaluces de entre 13 y 14 años ya ha fumado en alguna ocasión.Y el 29% de entre 15 a 16 años fuma a diario.

La Consejería de Salud y Consumo ha recalcado que, pese a los datos de consumo entre los niños de 13 a 16 años, el desarrollo de esta iniciativa se considera "un éxito", ya que se cumple con el objetivo de la Junta de "informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención del consumo de tabaco y los espacios libres de humo". Alrededor de 90.000 jóvenes andaluces, en concreto 88.118 alumnos, y 5.597 docentes de 454 centros educativos han participado este año en las actividades organizadas por el programa de prevención del tabaquismo A no fumar ¡me apunto!, dentro del Plan Integral de Tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud de manera conjunta con la de Educación.

Se trata de una iniciativa integrada de "sensibilización, formación, capacitación y oferta de deshabituación" a la comunidad educativa y su objetivo va encaminado a que el alumnado y docentes conozcan los perjuicios que ocasionan el tabaquismo, el humo ambiental de tabaco sobre su salud y los beneficios que tiene abandonar este hábito o "lo que es mejor, no comenzar su consumo", señala la consejería. De esta manera, y a través de las actividades programadas, se les dota a los participantes de "las herramientas necesarias para evitar su inicio o abandonar el tabaco en caso de haberse iniciado ya en él".

Este programa, que incluye dos concursos de marketing social como Déjalo y gana, no empieces y gana, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y Clase sin humo, para primero y segundo de ESO, persigue "retrasar la edad de inicio y el abandono del consumo de tabaco". Las actividades preventivas que se enmarcan en este proyecto, van desde informar y sensibilizar sobre la presencia de la industria tabaquera en los medios y las estrategias que ésta utiliza para captar a la gente joven, con módulos formativos como El tabaco y la publicidad ¿y a ti qué te parece? hasta, la resistencia a las presiones sociales de grupo, con el taller ¿Fumar? No, gracias.

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