FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

El nuevo plan para Los Alcornocales inyectará 9 millones en una década

  • Medio Ambiente impulsa un modelo de gestión distinto del que se beneficiarán los montes públicos de seis municipios

Corcheros en plena faena, en el parque de Los Alcornocales.

Corcheros en plena faena, en el parque de Los Alcornocales. / gema carrera

Los montes públicos de seis municipios de la provincia de Cádiz -Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Medina Sidonia, San Roque, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera- será los principales beneficiaros del nuevo plan de gestión del parque de Los Alcornocales, que contará con una inversión de 9 millones euros deurante la próxima década. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio quiere impulsar un nuevo modelo en la gestión de este espacio priorizando los efectos sobre la economía local y el desarrollo de las alternativas medioambientales sostenibles. Sus responsables estiman que gracias a los primeros trabajos se crearán 7.627 jornales.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó ayer este plan en Alcalá de los Gazules. Uno de "nuestros principales empeños es integrar de una manera eficaz a todos los actores que intervienen en este territorio", dijo Fiscal. El nuevo plan se consultó con los distintos ayuntamientos en las fases previas a su puesta en marcha, así como a la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales y el Consejo Provincial de Biodiversidad. Para Fiscal, "desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de que el modelo de gestión pública del monte es la manera más eficaz de conciliar la conservación del entorno natural con el desarrollo sostenible, al tiempo que implicamos plenamente en ellos a la comunidad que vive en la zona".

El plan de Los Alcornocales se articula a través de varias estrategias generales, como la destinada a potenciar los aprovechamientos existentes y potenciales o la destinada a mejorar el medio natural y potenciar su gestión, a través de la gestión de la estructura de la vegetación y la conservación y mejora de infraestructuras. La primera de estas estrategias contempla entre otras actividades, además del aprovechamiento cinegético y turístico, el aprovechamiento de corcho.

Fiscal destacó que, por el peso de esta actividad en la zona, cuenta con la previsión presupuestaria más importante y aportará mayor estabilidad económica y viabilidad al mismo. La producción estimada total es de casi dos millones de kilos de corcho de reproducción y algo más de 114.000 kilos de bornizo. "Por otro lado, las actuaciones contempladas para desarrollar el aprovechamiento turístico de estos montes pueden suponer el revulsivo necesario para consolidar el Parque Natural Los Alcornocales como un destino consolidado", aseguró el consejero.

En esta primera etapa se están realizando actuaciones tanto de descorche y tratamiento selvícolas, como obras de cerramientos de diversas parcelas, mejoras de ruedos y veredas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios