DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los pantanos pierden un 17% de sus reservas en un año

  • La puesta en marcha de nuevos embalses no consigue mejorar la situación de sequía

Sevilla. La Guardia Civil incorpora esta semana a las ocho provincias andaluzas un total de 619 agentes, 559 de ellos hombres y 60 mujeres, que pertenecen a la Promoción 113-A de la academia del Instituto Armado en Baeza. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba presidirá mañana en Sevilla el acto de incorporación.

Málaga. Un legionario de la Comandancia General de Ceuta resultó herido de consideración durante unas maniobras que realizaba la madrugada de del domingo al lunes en Ronda al recibir un disparo accidental realizado por un superior. El soldado no sufrió el impacto directo del proyectil y fue una esquirla la que le produjo una herida en el cuello con probable fractura en el lado izquierdo de la mandíbula. El militar, de 30 años, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Carlos Haya de Málaga y permanecía ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Fuentes del centro sanitario señalaron que su estado era estable, a la espera de la evolución de su salud durante las próximas horas.

ceuta. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que preside Juan Jesús Vivas (PP), elevó ayer una nueva petición a la Junta para que los viajeros que se queden en el puerto de Algeciras sin poder viajar por el mal tiempo sean "mejor atendidos" en las instalaciones portuarias andaluzas.

Los pantanos andaluces almacenan hoy 3.641 hectómetros cúbicos de agua, 695 menos que el año pasado por estas fechas, o lo que es lo mismo, las reservas han bajado un 17 por ciento. Los embalses sólo tienen cubierta el 35 por ciento de su capacidad, menos de la mitad que la media del último decenio. Los datos facilitados por las tres cuencas que abastecen a Andalucía (Guadalquivir, Mediterránea y Atlántica) indican que los pantanos andaluces han alcanzado en esta semana la mayor diferencia con respecto al nivel del pasado año, y ello pese a que su aforo se ha incrementado en los últimos meses en 255 hectómetros cúbicos.

La principal cuenca que abastece a Andalucía, la del Guadalquivir, está al 34,82 por ciento de su capacidad y sus pantanos suman 2.426,37 hectómetros cúbicos, 487 menos que el año pasado por estas fechas.

La Cuenca Mediterránea, que abarca la zona suroriental, sólo tiene cubierto el 26,4 por ciento de su capacidad, con 289,1 hectómetros cúbicos. Este menor volumen de agua se registra a pesar de que ha aumentado su capacidad en los últimos meses en 53 hectómetros tras la entrada en carga de la primera fase del embalse de Rules, en Granada, y la incorporación del pantano de Casasola (Málaga).

La Cuenca Atlántica suma 925,5 hectómetros cúbicos, el 39,96 por ciento de su capacidad. El aforo de esta demarcación también ha aumentado con el embalse del Andévalo (Huelva) de 205,6 hectómetros cúbicos.

Huelva. La consejera de Medio Ambiente, Fuesanta Coves, anunció ayer que esta semana se colocará una cancela para restringir el paso de vehículos y personas a las Marismas de Mendaña, donde existen residuos contaminados, tras no obtener respuesta del Ministerio de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios