Andalucía

Una pareja de aves se reproduce en libertad por primera vez en 500 años en Barbate

  • Las aves, de la especia 'Ibis eremita', han conseguido reproducirse en un campo de adiestramiento de Defensa, que dispone de 33 campos que hoy son espacios naturales.

Una pareja de 'Ibis Eremita', ave en peligro de extinción, ha logrado reproducirse en libertad por primera vez en 500 años, en el Campo de Adiestramiento de la Armada de la Sierra de El Retín, en Barbate, según informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Así, la reproducción de esta especie, de la que quedan menos de 250 ejemplares en todo el mundo, principalmente en Marruecos y Siria, representa "un hito" en el 'Proyecto Ibis Eremita', en el que colaboran desde hace cinco años la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa, para su cría y liberación.

La zona en la que el 'Ibis Eremita' ha logrado reproducirse se caracteriza por ser un punto de reposo de las aves migratorias que cruzan el Estrecho de Gibraltar, ejemplares que conviven a su paso por este bosque mediterráneo con numerosas especies de rapaces y aves marinas.

Suelta de ejemplares

El objetivo fundamental de este proyecto es lograr métodos efectivos de suelta de ejemplares procedentes de cautividad, para ser utilizados en futuras colonias silvestres donde la especie se ha extinguido. En este caso, cuenta con la participación del Zoo Botánico de Jerez y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

El Ministerio de Defensa dispone de 33 campos de maniobras y de entrenamiento, repartidos por todo el territorio nacional, que hoy son espacios naturales. En los últimos años, Defensa ha impulsado de forma prioritaria las actuaciones medioambientales en estos espacios, estableciendo normas para prevenir el deterioro del medio natural y facilitando su conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios