Andalucía

Los partidos se dan tres meses para renovar Canal Sur y el Defensor

  • El PSOE apuesta por el interino Joaquín Durán para que sea elegido director general de la RTVA. Socialistas y populares prefieren cambiar a Chamizo; sólo IU apoya su continuidad.

Los tres partidos representados en el Parlamento andaluz (PP, PSOE e IU) y la Junta de Andalucía iniciaron ayer una negociación que quieren culminar antes del 30 de junio (periodo de sesiones) para la renovación del director general de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), que elige el Parlamento con al menos mayoría de tres quintos de la Cámara (haría falta acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE). En el mismo paquete metieron la renovación del Defensor del Pueblo andaluz, cuyo titular también se elige por el Parlamento, pero sin que la Junta de Andalucía tenga ningún papel al ser éste un órgano independiente. El actual titular, José Chamizo, está en funciones desde hace un año y ni PSOE ni PP han mostrado predisposición a que renueve en el cargo tras 17 años, más bien al contrario. Sí lo hizo el coordinador general de IU, Diego Valderas, aunque hace muchos meses.

En la negociación también se meterán algunos puestos de la Cámara de Cuentas (que eligen los partidos) y de los consejos sociales de las universidades (ídem).

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, señaló que a su juicio la renovación de la RTVA y del resto de órganos de extracción parlamentaria debe abordarse "con normalidad y transparencia", y rechazó que una eventual falta de acuerdo sobre alguno de los órganos pueda bloquear la negociación del resto.

Las posiciones en estos momentos están más cercanas en cuanto a la renovación de Chamizo, a pesar de que él ha mostrado su interés de continuar en el cargo otros cinco años en el que sería su cuarto mandato.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, dijo que lo "razonable" sería un "cambio de aires" para "revitalizar" la propia estructura y Oficina del Defensor, informó la agencia Efe.

La consejera de Presidencia evitó pronunciarse sobre esta cuestión y, preguntada por los periodistas, dijo: "No entiendo lo que es cambiar de aires", aunque a continuación recordó que Chamizo lleva tres mandatos al frente de esta institución y no sabe si la ley permitiría un cuarto mandato. La ley de 1983 nada dice sobre la sucesión de mandatos (como no lo dice para el presidente de la Junta) y se reformó en 2001 precisamente para que el titular elegido por el Parlamento permaneciese en funciones hasta nueva elección.

Sobre Canal Sur, la apuesta del PSOE es Joaquín Durán, que la semana pasada tomó las riendas del ente público tras la aprobación de un decreto ley hecho a medida.

Díaz resaltó que los criterios deben ser los de "profesionalidad, conocedor de los medios y, a ser posible, de la propia casa". El PP puso el acento en que debe tener un perfil de gestión y de "buen periodista" y, con ese perfil, hay "muchísimos dentro y fuera de Canal Sur", en opinión del portavoz del PP, Carlos Rojas.

No obstante, ningún partido quiso ayer hablar de nombres. En las comparecencias tras la reunión, que duró una hora, todos los dirigentes políticos coincidieron en que el nombre del sustituto de Pablo Carrasco al frente de la RTVA debe ser el "último escalón" de la negociación tras asegurar su viabilidad.

El portavoz del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, consideró una "prueba de madurez democrática" que se busque un acuerdo sobre la renovación del resto de los órganos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios