TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

"Ha pasado igual que con Marta; Bretón se está burlando de la Justicia"

  • A pesar de que sigue sin saber dónde están Ruth y José, la familia materna se encuentra con fuerzas para luchar por saber qué ocurrió el pasado 8 de octubre

La familia materna afronta hoy el noveno mes sin tener noticias del paradero de Ruth y José. La madre de los pequeños ha contado durante todo este tiempo con el apoyo incondicional de sus allegados, entre los que se encuentra Juan David, quien no ha dudado en ponerse en varias ocasiones frente a frente con José Bretón, principal sospecho de la desaparición de los menores.

-La búsqueda en la finca de Las Quemadillas ha llegado a su fin, ¿cómo se encuentra la familia tras la falta de resultados?

-La familia conserva un poco de esperanza de que estén bien los pequeños después de todo este tiempo. Pero yo personalmente me remito a lo que Bretón me dijo a mí en la cárcel; es decir, que el daño estaba hecho y que no lo iban a pillar.

-¿Cómo habéis recibido la decisión del juez de interponer una orden de alejamiento de Rafael Bretón?

-No la comprendemos porque en ningún momento se ha agredido a nadie. Y encima me han denunciado a mí que yo no he ido nunca a la casa de Rafael en Tomares. Lo único que queremos es que los tíos paternos de los niños cuenten todo lo que saben, que digan la verdad. Incluso la Policía detalla en su sumario que ellos esconden algo.

-¿Después de esta decisión del magistrado la familia materna se ha planteado cambiar de actitud?

-Seguiremos igual que hasta ahora. El pasado jueves fueron hasta la vivienda de Rafael Bretón otras cinco personas de Huelva que finalmente también fueron denunciadas por alterar el orden público. Algo que es incomprensible, ya que lo único que hicieron fue expresar su opinión a través de un cartel. Pero, no nos importa porque la semana que viene irá otro grupo de personas diferente y así hasta que los niños aparezcan.

-¿Crees que en algún momento se puede producir un acercamiento de las familias?

-No lo creo porque la familia de José Bretón sabía desde el primer momento lo que había y decidieron no salir a buscar a los niños. Desde el primer momento siempre han actuado mal y nosotros siempre hemos estado dispuestos a hablar.

-Los familiares de Ruth expresaron el pasado viernes que los niños están vivos, pero ¿dónde creen que habría que buscarlos?

-La familia no sabe dónde pueden estar, aunque no descartan que estén en otro país o que los pueda tener alguien. Pero, yo lo que pienso en que si estuvieran bien tanto la abuela paterna o sus tíos ya habrían hablado, pero saben lo peor. El único problema es que en este país si no aparece el cuerpo aquí nadie es culpable.

-¿Cómo valora la familia el trabajo de la Policía y del juez?

-Muy bien, puesto que están haciendo lo imposible por hallar alguna pista de los pequeños. No paran de buscar y están usando todos los medios que se encuentran a su alcance. Han rastreado la finca entera y no dudo que busquen en otros sitios; no pararán hasta encontrarlos.

-Pensáis que el juez se ha equivocado al apostar tanto por la hipótesis de que los niños están en la parcela?

-No. El problema es la mala calidad de la imagen de las cámaras que captaron el coche de Bretón el 8 de octubre. No se ve muy bien y si cuentan la hora en la que accede a la finca y en la que sale pues puede conducir a error, ya que cabe la posibilidad de que haya salido por otra parte sin ser visto .

-¿Apostáis por alguna posibilidad?

-Pueden estar en el río, porque está a tan sólo cuatro minutos de la parcela. Por ello, creo que la Policía debería buscar allí de una manera más exhaustiva.

-¿Puede favorecer a Bretón la falta de resultados en la búsqueda en la parcela?

-Creo que no porque el juez ha registrado Las Quemadillas por petición de la acusación particular. Además, Bretón lleva en prisión desde octubre por las contradicciones en todas sus versiones. Así que creo que su letrado se equivoca al pedir de nuevo su excarcelación.

-¿Habéis temido alguna vez que pueda quedar en libertad?

-Si sale de prisión quedaría demostrado que estamos enseñando a matar, a hacer desaparecer o a secuestrar. En este país cualquier persona puede hacer alguna de estas tres cosas y puede quedar en libertad. Nos ha pasado igual que en el caso de Marta del Castillo; Bretón se está burlando de la Justicia.

-Si Bretón saliese de prisión, ¿cómo reaccionaría la familia?

-Creo que ya no sería solamente la familia, sería todo el pueblo español el que diría basta ya. Si este hombre quedase libre no tendría ni pies ni cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios