Las tres personas retenidas en Santo Tomé podrían regresar a España el jueves

  • Marineros de Astipesca y sus mujeres se han desplazado hasta las instalaciones de la empresa para reclamar información sobre la situación de sus compañeros - El PSOE asegura que Exteriores "está trabajando" para que los marineros vuelvan cuanto antes

Los dos marineros de la empresa onubense Astipesca que se encuentran retenidos en Santo Tomé y Príncipe podrían regresar a España el próximo jueves, después de que la Policía de este país les impidiera ayer la salida cuando se disponían a tomar un vuelo rumbo a Sevilla. Se trata de Manuel Gil Vidal, patrón de costa de Huelva capital, y José Carrasco Custodio, jefe de máquinas de Isla Cristina, los dos últimos marineros que quedan en Gabón de las tripulaciones de los nueve barcos de Astipesca que desde hace un mes permanecían allí al no poder la empresa hacer frente a los gastos de combustible para el regreso de las embarcaciones.

Un total de 25 marineros -que regresaron la semana pasada- y la mayoría de sus mujeres se han desplazado esta mañana desde sus municipios de residencia hasta las instalaciones de Astipesca para reclamar a la empresa información sobre la situación de sus compañeros y sobre cuándo volverían.

Juan Santana, uno de los marineros afectados, ha explicado que según les ha informado la empresa, estas dos personas regresarán "con un 99 por ciento de seguridad" el jueves, y ha asegurado que no les han dado ninguna explicación sobre las razones por las que no se les dejó salir del país africano.

Con respecto a la situación de la empresa, que presentó suspensión de pagos la semana pasada, ha manifestado que por el momento les han asegurado que en 15 días les pagarán la mensualidad pendiente así como el porcentaje que les corresponde por vacaciones.

Por último, en cuanto a la posibilidad de iniciar protestas para reclamar estabilidad en su situación laboral, Santana ha apuntado que "lo principal en estos momentos es que regresen nuestros compañeros, lo que menos queremos es comenzar movilizaciones que puedan conllevar hacia ellos algún tipo de represalias, y una vez que estén aquí ya veremos".

El PSOE asegura que Exteriores "está trabajando" para que los marineros vuelvan de Santo Tomé

El PSOE de Huelva aseguró hoy que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Subdelegación del Gobierno en Huelva "están trabajando y haciendo todas las gestiones" para que el jefe de máquinas y el patrón de la empresa Astipesca S.L. vuelvan "cuanto antes" de Santo Tomé y Príncipe.

El secretario de Organización del PSOE onubense, Mario Jiménez, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los marineros onubenses porque el Gobierno "garantizará sus regresos inmediatos, a ser posible en un par de días", y explicó que la retención se debe a la "necesidad de garantías del Gobierno de Santo Tomé de garantizar la conducción de los buques a una zona más definida, ya que se encuentran fondeados en la bahía".

En este sentido, insistió en que las autoridades españolas "están intentando que la administración local devuelva a los onubenses su documentación para que los familiares puedan tener buenas noticias en el plazo más breve posible, que sean que han llegado a la provincia, aunque después tengan que enfrentarse a la difícil situación laboral que se ha presentado en la empresa.

El PP pide al Gobierno que "redoble sus esfuerzos" para que los marineros regresen

Por otro lado, el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, solicitó hoy al Gobierno central que "redoble sus esfuerzos" para que Manuel Gil Vidal y José Carrasco Custodio "estén en casa cuanto antes" y vuelvan de Santo Tomé.

El dirigente popular subrayó que la vuelta de estos dos marineros "es lo mejor para todos", por lo que confió en que desde el Gobierno central "se redoblen esfuerzos" con el objetivo de facilitar "la pronta vuelta" a la provincia onubense de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios