La plantilla de RTVA anuncia acciones por la trama de Ausbanc

  • El Comité Intercentros insiste en solicitar el cese de Joaquín Durán por su gestión como director en funciones desde 2013

El Comité Intercentros de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión anunció ayer que ha iniciado "algunas acciones para exigir el esclarecimiento de responsabilidades que puedan derivarse de las relaciones de miembros de la dirección con empresas de la trama Ausbanc".

Después de que, el pasado mes de mayo, fuera cesado el entonces director de Estrategias y Antena, Antonio Ramírez, a cuenta de una información publicada sobre las facturas emitidas a Ausbanc por un restaurante, el Comité Intercentros ha realizado dicho anuncio en un comunicado en el que, además, pide a los medios que "desvinculen la labor de trabajadores de las decisiones directivas del Comité de Antena, que ha venido actuando siempre con opacidad y nunca ha dado explicaciones de qué criterios se siguen para la contratación de programas, ni detalles de gastos, ni justificación de objetivos".

Los representantes de la plantilla también continúan solicitando "el cese" del subdirector de RTVA, Joaquín Durán, porque, "a pesar de las múltiples peticiones, nunca se ha reunido con la legítima representación de los trabajadores, desde que asumió sus funciones como director hace ya más de tres años". Para el Comité Intercentros de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión, en este tiempo han tenido que vivir "cuestiones tan duras como los recortes, la fusión de la radio y televisión, o ahora sufrir una campaña de desprestigio por las relaciones con empresas de la trama Ausbanc".

El comité remarca que "desde 2010 la plantilla se ha reducido en 300 trabajadores, y el presupuesto en un tercio, mientras se han puesto en marcha nuevos canales en radio, televisión e Internet". Asimismo, han reiterado que llevan años "sin reposición y actualización de equipos", por lo que "las situaciones de estrés están llegando a límites alarmantes, con la consecuente repercusión en el incremento de accidentes laborales".

Por todo ello, los representantes de los trabajadores piden a la ciudadanía su apoyo, para exigir a los representantes políticos "un compromiso real con el servicio público" que debe prestar la radio y televisión públicas de Andalucía, con "un Contrato Programa que contemple un presupuesto adecuado, un control del cumplimiento de objetivos y transparencia en la gestión de los directivos".

El escándalo RTVA-Ausbanc emergió la segunda quincena de mayo. En el sumario de la trama Ausbanc que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz consta que el ex director de Estrategias y Antena, Antonio Ramírez, cobró 5.000 euros por contratar dos series de programas emitidos a deshoras y que quedaron al margen del consejo de administración del ente: El club de la vida buena y Virgen extra, el oro de Andalucía. Durán cesó a Ramírez y a finales de mayo intentó zanjar la crisis con el nombramiento de Pilar Vergara como directora de Estrategias y Antena y el de Fernando García como jefe de informativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios