DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los populares achacan la precariedad laboral a los "incumplimientos" de la Junta

  • José Loaiza critica los retrasos del Ejecutivo en la aplicación de "medidas de choque"

El portavoz popular de la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, José Loaiza, advirtió ayer que el mercado laboral andaluz registra "la mayor precariedad" del conjunto nacional porque la Junta "acumula retrasos irresponsables en la puesta en marcha de medidas de choque". Loaiza recalcó que Andalucía no es sólo la cuarta comunidad autónoma con mayor número de mileuristas, el 71% de los asalariados, sino que es líder en número de contratos temporales y en siniestralidad laboral.

El parlamentario popular señaló que, según los datos de la evolución de la siniestralidad laboral entre julio de 2008 y junio de 2009 del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Andalucía se apunta un índice de frecuencia de accidentes laborales de 4.429,93 frente a la media nacional, de 4.404,77 accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, Andalucía es la segunda región con mayor cifra de accidentes mortales (86) sólo superado por Cataluña, pese al fuerte descenso de la actividad. En cuanto a la temporalidad, los datos de la Encuesta de la Población Activa del segundo trimestre de este año, señalan que Andalucía supera en más de diez puntos porcentuales, con un 36,3%, la media nacional, 25,2%, en lo referente a la temporalidad. De esta manera, la comunidad lidera el ránking regional en la firma de contratos temporales.

Loaiza aseguró que "la precariedad del mercado laboral en Andalucía es responsabilidad en exclusiva de la Junta, incapaz de poner en marcha iniciativas que podrían paliar la situación", tales como la Estrategia Andaluza de Seguridad 2009-2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios