DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La junta presenta un vehículo que detectará a los más de 50.000 coches sin seguro

  • La Guardia Civil denunció a 21.331 vehículos en 2007 por carecer de seguro obligatorio

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha presentado en Sevilla el vehículo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que pretende detectar los "50.000 ó 60.000 coches" que circulan sin seguro obligatorio por las carreteras de la Comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas, López Garzón, que afirmó que el nuevo dispositivo comenzará a funcionar a partir del viernes en Andalucía Occidental a pesar de que el director General de Tráfico, Pere Navarro, anunciara su puesta en marcha el pasado 23 de enero, explicó que el objetivo de esta "medida preventiva" es que todos los vehículos en circulación dispongan de seguro.

En este sentido, fuentes del Instituto Armado informaron a Europa Press de que en 2007 la Guardia Civil denunció a 21.331 vehículos por carecer de seguro obligatorio, de los que 18.553 fueron turismo y 2.778 ciclomotores.

Por provincias, Sevilla se sitúa a la cabeza en cuanto al número de denuncias con 6.278 --5.406 turismos y 872 ciclomotores--. Tras la capital andaluza se sitúan Granada con 3.014 denuncias --2.599 turismos y 415 ciclomotores--, Málaga con 2.364 denuncias --2.073 turismos y 291 ciclomotores-- y Córdoba con 2.263 denuncias --2.043 turismos y 220 ciclomotores--.

Tras Córdoba, la Guardia Civil denunció en la provincia de Jaén a 2.092 vehículos --1.962 turismos y 130 ciclomotores-- y en Almería a 2.086 vehículos --1.809 turismos y 277 ciclomotores--. Finalmente, las provincias con menos denuncias son Cádiz con 1.716 --1.372 turismos y 344 ciclomotores--, y Huelva con 1.518 --1.289 turismos y 229 ciclomotores--.

Funcionamiento

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil utilizará desde mañana este coche patrulla que equipa un sistema de lectura de matrículas que dispone de una base de datos de vehículos que podrían estar circulando sin seguro obligatorio.

Esta base de datos, que se encuentra en disco duro del ordenador de a bordo, está formada por la información facilitada por Unespa, de vehículos asegurados, y su cruce con el Registro de Vehículos de Tráfico. El objetivo de este nuevo sistema es que todos los vehículos en circulación dispongan del seguro obligatorio y que se evite la impunidad.

Si la matrícula está en la base de datos, el sistema avisa al agente por voz, dándole la matrícula del vehículo detectado y un mensaje que advierte de que carece de seguro obligatorio. De este modo, el agente procederá a la detención del vehículo y comprobará si tiene justificante del seguro obligatorio para, si no lo tiene, proceder a extender la correspondiente denuncia.

El instrumento instalado en los coches patrulla, se compone principalmente por un sistema de video integrado en un ordenador, que mediante una cámara permite leer la matrícula de los vehículos que circulan a su alrededor y contrastarla con las existentes en una base de datos local que lleva cargada en el disco duro, lo que permite a los agentes conocer en tiempo presente si alguno de vehículos consultados presenta algún tipo de incidencia, tales como carencia de seguro obligatorio, ITV, robado u otros.

El sistema es sencillo de uso, instalación y mantenimiento. La cámara de lectura de matrículas puede ir instalada en el interior o en el exterior del vehículo y en la parte delantera o trasera. Puede leer en varios carriles de circulación a la vez y en condiciones adversas de luz o lluvia.

López Garzón añadió que el sistema actualmente está equipado con la base de datos de vehículos sin seguro, pero en el futuro "está previsto añadir otras bases de datos como las de vehículos robados, vehículos requisados, vehículos buscados o de otras aplicaciones".

Con arreglo a lo establecido en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, se sanciona la circulación de vehículos sin tener concertado el seguro obligatorio con multas de 1.000 euros para los ciclomotores, 1.250 euros para las motocicletas, 1.500 para los turismos y 2.600 para los vehículos pesados. Además, en el caso de constatarse que el vehículo no tiene contratado el seguro, el agente puede inmovilizar, precintar y enviarlo a un depósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios