FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El presidente del Consultivo apoya una norma "bien argumentada"

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, afirmó ayer que el decreto ley sobre función social de la vivienda está "bastante argumentado" desde "el punto de vista jurídico", y lo consideró una medida "adecuada, proporcionada" y "muy conveniente en los tiempos" actuales.

Así lo señaló ayer en Jaén, donde participó en la presentación de la octava edición de los cursos de verano que la Universidad jiennense organiza en Torres.

"El decreto está, desde el punto de vista jurídico, me parece a mí, bastante argumentado", manifestó el presidente del Consultivo, quien aludió a cuatro elementos. De este modo, "se dicta en principio a través de un instrumento con rango de ley" y, en segundo lugar y "por cuestiones de oportunidad, se dicta a través de un mecanismo que entra inmediatamente en vigor", como es igualmente el decreto ley, "que se caracteriza por su extrema e inmediata necesidad". Junto a ello, Cano Bueso indicó que "se dicta en ejercicio de competencias propias de la comunidad autónoma", como son la vivienda y de ordenación urbanística, a lo que añadió, en cuarto lugar, que "produce una expropiación de uso de la vivienda temporalmente" y, por consiguiente, "entra en la expropiación temporal de derecho de uso de esa vivienda mediante la correspondiente indemnización".

Para Cano Bueso, por tanto, se trata de una herramienta "de emergencia, de crisis" y "orientada a hacer efectivo un derecho que la Constitución Española, aunque no considera fundamental -el de una vivienda digna-, sí hace posible y efectivo otro conjunto de derechos fundamentales", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios