DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El ex presidente de Invercaria ratifica ante el juez que Vallejo "conocía" las operaciones de esta sociedad

  • El juez atribuye a Tomás Pérez-Sauquillo delitos de malversación, falsedad documental y tráfico de influencias.

El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo ha ratificado este lunes ante el juez que investiga las presuntas irregularidades su declaración ante la Policía, en la que aseguró que el consejero de Innovación tenía "un conocimiento cercano y directo de las operaciones realizadas entre Invercaria y Fiva (Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía)". Al inicio de su declaración, que se ha prolongado durante siete horas, el titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha imputado formalmente tres delitos al ex presidente de esta sociedad pública de capital riesgo, como son malversación de caudales públicos,  falsedad documental y tráfico de influencias.

El abogado del ex presidente de Invercaria, Francisco José del Pino Almendro, ha asegurado a los periodistas durante un receso en la comparecencia, que Tomás Pérez-Sauquillo ha ratificado su declaración ante la Policía y ha puesto de manifiesto que "todo lo que ha hecho en Invercaria ha sido dentro de la legalidad vigente y de lo que exigían en cada momento las normas de los consejos de Administración de Invercaria  y de la agencia IDEA".

El letrado ha añadido que incluso Pérez-Sauquillo ha asegurado que a su llegada a Invercaria, en 2005, puso "nuevos controles no exigidos", como la auditoría de Pricewaterhouse, y la redacción de un plan de operaciones.

El imputado ha afirmado igualmente que Fiva "se montó con los socios que dijo la Consejería", según han explicado fuentes del caso.

Según el ex presidente de Invercaria, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, "estaba al día de todo" y, en esta línea, el ex presidente de la sociedad pública de capital riesgo ya le dijo a la Policía que Vallejo tenía un "conocimiento cercano y directo de las operaciones realizadas entre Invercaria y Fiva".

Esta declaración llevó a la Policía en su atestado remitido al juzgado a hablar incluso de la posible "connivencia" del director de la agencia Idea y del propio consejero en relación con las inversiones en Fiva, un proyecto fallido que costó 1,7 millones de euros a las arcas públicas. "Considerando que la actuación de Invercaria respecto de Fiva ha sido atípica y que desde los más altos cargos responsables de Invercaria se tenía conocimiento, debe presumirse la connivencia en las actuaciones investigadas de las personas que ocuparon dichos cargos, como son el director general de la agencia IDEA y del propio consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía", asevera el atestado en alusión a Francisco Vallejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios