Andalucía

El presidente del Parlamento pide "rigor" y afirma que es la cámara regional "más austera"

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, reclamó ayer "rigor" a los grupos de la Cámara a la hora de cuestionar las dietas de los diputados y la actividad de sus comisiones, y subrayó que el andaluz es "el Parlamento regional más austero de España". Durán se pronunció así un día después de que el secretario político de Podemos Andalucía y parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez, pidiese su dimisión por el cobro de las dietas en el mes de agosto y por lo que definió como "comisiones fantasma" que se han reunido "cinco minutos" en la legislatura.

El presidente del Parlamento se remitió al artículo 46 del Reglamento, que en su apartado 2 establece que hay que constituir siete comisiones permanentes "por disposición legal". Durán reflexionó que "si hay comisiones que no han tenido mayor actividad, la primera responsabilidad la tienen los diputados que las forman, que deberían haber presentado las iniciativas que creyesen oportunas, y las peticiones que estimasen convenientes, para impulsar el trabajo de estas comisiones".

Además, insistió en que el Parlamento andaluz "es el parlamento regional de España, y si me apuran, de toda índole, más austero, no sólo por la decisión de 2010 de una reducción del 10% de sueldo y salario de sus señorías, y del 15% al 10% de las retribuciones por complementos, por dedicación al cargo, sino que ya antes de esa época era de los más austeros".

Según los datos facilitados por la Cámara, el Parlamento de Andalucía "es el que menor coste por habitante supone de todo el territorio nacional -4,09 euros por andaluz, frente a una cantidad de 20,14 euros por navarro, en el otro extremo-". Durán apuntó que le parece "injusto" las críticas a la Cámara "sin una reflexión sobre el conjunto de parlamentos de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios