La precampaña Propuestas de revitalización del sector en Andalucía

El programa turístico del PP fija el reto de 30 millones de visitantes

  • Arenas apuesta por la aprobación de un Estatuto de Municipios Turísticos que garantice un marco "adecuado y estable" de financiación a los ayuntamientos

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La importancia capital del turismo como motor económico de Andalucía (el 12 por ciento del PIB andaluz) llevó ayer al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, a lanzar su reto electoral: la revitalización de este sector, en leve retroceso desde 2001, con una apuesta por la calidad y la diversificación que permita alcanzar los 30 millones de turistas.

Como prioridad para la consecución de este objetivo, en el que involucró a empresarios y ayuntamientos, propuso aparte de una "reactivación permanente" del producto estrella del turismo de sol y playa, la potenciación del turismo residencial y deportivo, en especial, el náutico, prestando atención a los puertos cuyas instalaciones incrementaría en 40.000 puntos de atraque.

Otro de los ejes programáticos del PP sería la redacción de planes específicos, como uno de puesta a punto de edificios turísticos o de centros de Turismo para la cualificación profesional, en aras de conseguir esa "excelencia", además de programas de fidelización del turismo y planes integrales de calidad para las playas. En el capítulo de la diversificación, Arenas centró su discurso en el impulso al turismo de congresos, rural, cruceros y cultural.

Para afianzar el liderazgo de los ayuntamientos, Arenas se comprometió a un gran bloque de medidas dirigido a "potenciar" a la Administración local, ya que "no es comprensible que en una comunidad tan extensa y eminentemente turística como Andalucía, sólo 14 municipios andaluces tengan la denominación de municipio turístico". De ahí que anunciase la aprobación de un Estatuto de los Municipios Turísticos en el que "establezca objetivos y líneas concretas de actuación, así como un marco financiero adecuado para los municipios turísticos".

Defendió la "transversalidad" de la política turística, vinculada a los grandes ejes de infraestructura, la sanidad y la seguridad y señaló la necesidad de impulsar el AVE a las ocho capitales, nuevos aeropuertos y autovías.

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