conferencia sobre la innovación en la cocina

"Es un referente por su capacidad para inventar"

  • La UCA pone a Ángel León como ejemplo de la transferencia del conocimiento

"Ángel León ve con una gran claridad la relación entre el conocimiento científico, la innovación y la transferencia a la sociedad. Él lleva esta transferencia a la gastronomía". El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, fue uno de los numerosos asistentes a la conferencia del denominado Chef del mar en la Casa de Iberoamérica. León tiene un gran tirón entre el público en general y se pudo demostrar durante la conferencia y en el aperitivo posterior, donde el cocinero estuvo muy solicitado para ser fotografiado, a lo que accedió con amabilidad.

González Mazo calificó como "referente" a Ángel León para Cádiz por la proyección nacional e internacional "de lo que significa la innovación en la cocina".

Si hay algo de lo que presume la Universidad de Cádiz es del campus de excelencia internacional CEI.Mar, que lleva apenas un par de años en marcha pero que trata de potenciar toda la investigación que se produce en torno al mar. En ello Ángel León tiene un papel importante porque "esta cocina es investigación". De hecho, tal y como expresó el propio cocinero durante la conferencia, para sus innovaciones ha tenido una colaboración directa con algunos departamentos de la Universidad de Cádiz. Por ello González Mazo afirma que esta cocina "tiene cabida en el CEI. Mar", de modo que anunció que se está preparando un convenio con el cocinero.

Ángel León es innovación pero su cocina también puede ser un reclamo turístico por sí sola porque no se puede obviar que estamos ante un Premio Nacional de Gastronomía y que su restaurante Aponiente cuenta con una estrella Michelin, la única existente en toda la provincia. Por todo ello, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García León, señaló que la gastronomía "se ha convertido en un referente turístico y en un foco de atracción para los visitantes".

El edil añade que Ángel León "representa este grupo de altos cocineros que no sólo se ciñen a lo que hacen en su restaurante sino que promocionan la tierra a través de algo tan nuestro como es el mar. Eso hay que agradecérselo".

Pelayo García es el propietario del bar Terraza. La cocina que sirve es tradicional, la de toda la vida, en las antípodas de lo que representa Ángel León, como bien pudo comprobar él mismo como cliente en Aponiente. Asegura que una de las virtudes que tiene León es que con los productos con los que trabaja "consigue que los sabores se multipliquen".

El propietario del Terraza no fue el único representante de la hostelería que estuvo en la Casa de Iberoamérica en la noche del jueves. Por allí también se pudo ver a Félix Fernández, de La Cepa Gallega; Antonio de María, presidente de Horeca; Sara y Alfonso Rodríguez, del Catering Alfonso; Pepe Fernández, del Bar Jamón de El Puerto; así como representantes de empresas relacionadas con el sector como José Argudo, brand Manager de Tío Pepe.

León se mueve en la hostelería, pero también en la innovación y la investigación. Aparte del citado González Mazo, asistieron responsables del CEI.Mar, tales como el coordinador del mismo, Félix Echevarría, y su gerente, Juan Martín Bermúdez, así como el secretario general de Innovación de la Junta, Vicente Fernández-Guerrero.

También hubo representación de los ayuntamientos de Cádiz, el anteriormente citado Bruno García León, y de El Puerto, con Leocadia Benavente y Raúl Capdevila.

Con respecto a los organizadores, por parte de Telefónica hubo numerosos directivos, encabezados por la directora territorial María Jesús Almazor, y el Grupo Joly, empresa editora de Diario de Cádiz, con su presidente José Joly.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios