Sucesos

"No saben qué es el islam"

  • Aparecen pintadas xenófobas en la la mezquita de Puertas del Sur y en la sede de una entidad musulmana tras los atentados de París. La Policía afirma que es un "hecho aislado".

“No ha sido el odio, no ha sido el racismo; esto ha sido un loco”. De esta manera se pronunciaba ayer Ibrahim Allilou, el imán de la mezquita En-nor, un espacio religioso ubicado en una nave del polígono Puertas del Sur que fue objeto ayer de un acto de xenofobia al aparecer con pintadas contra el islam y contra su comunidad por los atentados de la pasada semana en París. Sin embargo, estas  no fueron las únicas ya que se hicieron otras similares, y con el mismo contenido intransigente, en la sede de una asociación musulmana, la llamada Yama’a Islámica de Al Andalus-Liga Morisca, situada en la céntrica calle Rui-López. La Policía Nacional investiga ya lo ocurrido para hallar al autor o autores de este acto xenófobo pero insiste es que estos son “hechos aislados”. En ambas instalaciones aparecieron lemas como “aquí rezan asesinos”, “ahora nos toca a nosotros” o “volved a vuestro país”. 

Los responsables de la mezquita, situada en la calle Escritor Antonio Quintero y Ramírez, se encontraron a primeras horas de la mañana con la desagradable sorpresa de ver como la fachada de la nave y la puerta habían sido pintadas con frases contra el islam y con referencias a los grupos terroristas Al Qaeda e ISIS (Estado Islámico o Daesh) así como con el lema o etiqueta que ha servido para condenar los atentados en la capital gala, ‘#jesuischarlie’. A esa hora, algunos fieles habían acudido a la nave para participar en el primer rezo de la mañana. 

Esta mezquita lleva abierta desde 1992 y nunca antes había sido objeto de un acto de estas características, tal y como explica su imán. Subrayó que, incluso, no fueron víctimas de hechos similares en otros atentados cometidos por la barbarie yihadista como el del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York o el del 11 de marzo de 2004 en Madrid. 

Al salir del rezo de media tarde, uno de los habituales de este templo señalaba a este periódico: “La gente que ha hecho esto no sabe ni lo que es el islam ni lo que es el cristianismo ni nada”. En esta mezquita, los viernes suelen congregarse en torno a unas 350 personas pertenecientes a la comunidad islámica en Jerez, que insiste que actos terroristas como el ocurrido en Francia son completamente contrarios a la filosofía del islamismo. 

La segunda sede objeto de este acto xenófobo fue otro local vinculado a la Liga Morisca, que lleva varios años sin apenas uso, según relataron algunos vecinos. A media tarde de ayer, las pintadas seguían siendo visibles en el inmueble de esta céntrica calle que hasta no hace mucho llegó a tener, incluso, okupas que fueron desalojados por orden judicial. Este medio no pudo contactar con ningún miembro de este colectivo. 

Tras esto, la Policía Nacional ha abierto una investigación para localizar a los autores de estas pintadas insultantes. Eso sí, fuentes de la comisaría incidieron en que estas son un hecho aislado  ya que en Jerez no hay precedentes de actos xenófobos de estas características ni enfrentamientos con la comunidad musulmana. 

Hoy está previsto que comparezca públicamente el imán de la mezquita jerezana junto a miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para expresar su condena por los atentados de París y cuestionar las pintadas aparecidas ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios