Andalucía

La ex secretaria del Patronato de Turismo de Almería apunta que se falsificó su firma

  • María Teresa González declara en la primera jornada del juicio por el caso Facturas

María Teresa González, ayer en la Audiencia Provincial de Almería.

María Teresa González, ayer en la Audiencia Provincial de Almería. / carlos barba / efe

La ex secretaria delegada del Patronato de Turismo de Almería María Teresa González Rivera declaró ayer en la vista oral del denominado caso Facturas que investiga un presunto saqueo en este órgano y apuntó a la existencia de facturas en las que se habría falsificado su firma. González fue la única de los cuatro acusados que debían declarar ayer en la Audiencia Provincial de Almería que respondió a las preguntas del fiscal y a las del letrado del ex vicepresidente de la Diputación de Almería y ex presidente del Patronato de Turismo, Luis Pérez Montoya. Se negó a hacerlo ante el abogado de la Diputación al asegurar que tiene una "inquina personal" contra ella. Hoy deberá continuar respondiendo a las preguntas del resto de abogados y de su propia letrada.

González, que se enfrenta a nueve años y diez meses de cárcel y al pago de una indemnización a la Diputación de 769.134 euros, era la única funcionaria de carrera en el Patronato de Turismo y empezó a conformar las facturas del organismo a finales de 2009 y ha sostenido que no fiscalizaba que se hubiesen prestado los servicios.

La ex secretaria del Patronato de Turismo de Almería dijo que únicamente comprobaba los "datos formales", tales como la fecha y que el proveedor e importe fueran correctos con lo recogido en el plan de promoción del Patronato o del acuerdo de un "órgano unipersonal o colegiado", ya que "la prestación del servicio no responde al conforme de una factura". "Son funciones de la intervención, no de la delegada en Secretaría", reiteró.

Al ser interpelada por viajes Leitour, que según el fiscal habría confeccionado 107 facturas por valor 411.525,24 euros, González aseguró que sólo nueve fueron conformadas por ella porque había firmas en las mismas que no eran suyas. Este mismo argumento fue utilizado por González al ser interrogada por las facturas de otras empresas, alegando que en algunos casos las había registrado ella pero no conformado, en otros no había registrado ni conformado, y en otros sí que había realizado ambos trámites. "En un organismo autónomo, que es como una Diputación en pequeñito, hacemos de todo. Podía registrar porque estaba en mis funciones", declaró la ex secretaria, que incidió en que no veía extraño que hubiese tantos gastos en viajes porque "la función del Patronato es acudir a Ferias y eventos" y aunque reconoció que hubo "mucho gasto en alojamiento", asegura que no detectó que los viajes no fueran reales.

González defendió que realizó viajes personales con Leitour pero que los pagó con "30.000 euros que me dio mi pareja" y ha achacado a la casualidad el que en algunos de los mismos coincidiera con otro de los abogados, Juan Bisbal, a pesar de que en la reserva de parte de ellos aparecían varias personas. La ex secretaria delegada del Patronato de Turismo de Almería señaló que la iniciativa de contratar e iniciar un expediente y el plan de promoción lo redactaba el consejo ejecutivo, por lo que ella se encargaba únicamente de elaborar un informe jurídico, negando de forma reiterada que diese indicaciones sobre cómo hacer las facturas o qué conceptos incluir en ellas a las empresas adjudicatarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios