DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La sierra de Huelva seguirá con cortes de agua durante el verano

  • La Junta prevé actuaciones de urgencia, aunque no evitarán la restricción en el suministro

Ni los más de 500 litros por metro cuadrado que a lo largo de este año agrícola han caído en la sierra de Huelva, ni las últimas lluvias, vienen a paliar la preocupación que algunas poblaciones situadas al norte de la provincia onubense tienen desde hace meses por las previsibles restricciones en el suministro que padecerán este verano.

Paradoja. El embalse de Aracena presentaba un lleno de casi el 100% de su capacidad esta semana, hasta el punto de que sus compuertas estaban abiertas, lo que a su vez permite que suba el nivel del embalse de Zufre, que recoge su agua. Sin embargo, como cada verano, la zona norte de la Sierra de Huelva tendrá serias dificultades para garantizar el suministro de agua.

Poblaciones como Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Cañaveral e Hinojales, además de Aroche, que comienza a presentar problemas, temen ya la llegada de la estación estival, en la que su población se ve acrecentada, y su capacidad de abastecimiento de agua disminuye. La Agencia Andaluza del Agua ha previsto actuaciones por valor de ocho millones de euros, pero la eficacia de estas medidas no podrán hacerse notar hasta el verano de 2009.

Estas obras pasarán a formar parte de la preparación del gran proyecto del anillo hídrico de la Sierra. Una iniciativa que la Sociedad de Aguas del Parque de la Sierra pretende agilizar para paliar cuanto antes la problemática a la que la comarca se enfrenta cada verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios