DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

El sistema de financiación no penalizará a las autonomías cumplidoras

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayerque el nuevo sistema de financiación autonómica "no penalizará" a las comunidades cumplidoras del objetivo de déficit, sino que estas regiones recibirán "el mayor reconocimiento".

Montoro se pronunció de este modo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el parlamentario del grupo mixto Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) le reprochó que "lleve quince meses" en la cartera de Hacienda y el sistema de financiación autonómica "continúe vigente, diferenciando a los españoles e incumpliendo la Constitución".

El ministro respondió que el Gobierno está "dispuesto a hablar" de un nuevo modelo de financiación "una vez finalizadas las gestiones" del grupo de trabajo creado en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que evaluará las "consecuencias de este sistema".

Montoro se mostró dispuesto "mental e intelectualmente para abordar otro sistema de financiación donde todas las comunidades se encuentren" y "donde no se discrimine en la financiación de servicios públicos entre ciudadanos, con independencia del lugar de la geografía española donde residan". "Todos somos España, todos somos el sistema autonómico", subrayó.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, garantizó ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica y la fijación de los objetivos de déficit autonómicos no se hará "a la carta", aunque admitió que habrá que contemplar las especificidades de cada territorio y los esfuerzos previos en materia de contención del gasto.

El dirigente popular aseguró que el próximo modelo de financiación será negociado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las autonomías porque "todas forman España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios