FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Los socialistas acusan a Rajoy de chantajear a las autonomías con los PGE

El PSOE acusó ayer al Gobierno de "chantaje" tras vincular la mejora de la financiación autonómica a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. El Ministerio de Hacienda remitió el pasado martes una carta a las comunidades en la que se comunicaba que las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2018 son inferiores a las que se habían previsto inicialmente, que habían sido calculadas pensando en tener unos nuevos presupuestos

Fuentes del Gobierno central recordaron que el año pasado se produjo una situación parecida, ya que la repetición de las elecciones generales obligó a prorrogar las cuentas del Estado de 2016, de manera que las comunidades contaban con el mismo dinero que entonces. Con la aprobación en junio de 2017 de los presupuestos de ese año, se actualizó la cuantía dedicada a financiación autonómica, según insistieron las mismas fuentes.

Sin embargo, el secretario de Política Económica y Empleo socialista, Manuel Escudero, reaccionó a la carta de Hacienda calificándola de "chantaje intolerable" ya que rompe el "marco institucional" al vincular la autonomía financiera de las comunidades a la aprobación de los presupuestos. Escudero apuntó que se trata de "dos cuestiones institucionalmente separadas" y por eso consideró una "irresponsabilidad" que se vinculen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios