Los socialistas cuestionan la disposición de Moreno a negociar los Presupuestos de 2018

  • El PP-A se ve abocado a presentar una enmienda a la totalidad ante "la falta de voluntad de diálogo"

Juan Cornejo. Juan Cornejo.

Juan Cornejo. / julio muñoz / efe

La dirección del PSOE-A cuestionó ayer la disposición del PP-A al diálogo para intentar alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos para 2018, ya que un día después de que el Consejo de Gobierno aprobara las cuentas, los populares anunciaron que presentarían una enmienda a la totalidad. "Hablan de pactar el presupuesto, pero al mismo tiempo anuncian una enmienda a la totalidad", criticó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

El número dos del PSOE-A cree que se trata de una estrategia, en la que el PP-A "hace lo mismo que hacía (Javier) Arenas y lo mismo que cuando le ponemos la tarea de que haga algo para que se restablezca la jornada laboral de treinta y cinco horas de los empleados públicos, pero aquí estamos esperando todavía", lamentó. Así, recriminó también al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que no haga "nada" para conseguir que el Gobierno central aporte la parte que le corresponde de la financiación del sistema de la dependencia, para que Andalucía cuente con un plan extraordinario de empleo o para que pague la deuda de las liquidaciones presupuestarias.

"A Andalucía se le está haciendo un daño que roza casi lo irrecuperable", espetó el dirigente socialista, que lamentó que el PP, junto a Podemos e IU, actúen "como una pinza contra el Gobierno andaluz". También se mostró muy crítico con la formación morada y la federación de izquierdas por no "poner en valor" unos presupuestos "buenos y genuinamente sociales".

Los populares esperan que esta semana haya una reunión entre equipos de trabajo de su partido y de la Junta para dialogar sobre los Presupuestos, después de que su número dos, Dolores López, contactara la semana pasada con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Sin embargo, su líder ve "difícil" no presentar una enmienda a la totalidad por la actitud del Gobierno andaluz, sin "ninguna voluntad de diálogo". Moreno aseguró ayer que no le gustaría "tener que presentarla" pero para ello reclamó que la Junta haga alguna "concesión" en las propuestas de su partido. El presidente del PP-A no renuncia al diálogo con la Junta, pero advirtió que hay "líneas rojas", como sería una reforma fiscal que haga a la comunidad más atractiva a la inversión o mejoras en los sectores sanitarios y educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios