Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El superávit fiscal de Andalucía se sitúa en 1.421 euros per cápita

Andalucía obtuvo un superávit fiscal per cápita con la Administración Pública Central (APC) de 1.421 euros de media en el período 1991-2005 Hes decir, un saldo positivo de 10,2 millonesH gracias a la solidaridad de otras comunidades. Este dato pone de manifiesto que los andaluces recibieron más de lo que lo que aportaron con sus ingresos, según se recoge en el estudio Las Balanzas Fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública Central, 1991-2005 dirigido por los catedráticos Ezequiel Uriel y Ramón Berberán, y patrocinado por la Fundación BBVA.

En el lado opuesto, se situaron Madrid y Cataluña, las comunidades con mayor déficit fiscal, seguidas a distancia de Baleares y la Comunidad Valenciana, que también tuvieron saldos negativos.

La metodología utilizada para calcular los saldos ha sido la de "carga-beneficio", que procede de la combinación de la carga fiscal que recibe un territorio y del beneficio que de ello obtiene, en vez de la de los "flujos monetarios"; es decir, dinero que entra y sale de una comunidad. Los ingresos y los gastos se imputan al territorio donde residen las personas, al margen de dónde se localiza la recaudación o el gasto.

Según el estudio, la distribución de los ingresos está relacionada con el PIB de cada territorio, y destacan por soportar una carga inferior a la media los regímenes forales de Navarra y el País Vasco, además de Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, por sus peculiaridades fiscales. Con una carga superior a la media están Asturias, Madrid y Cantabria y, si se atiende al ingreso per cápita, las comunidades más ricas -excepto las forales- contribuyen por encima de la media.

En cuanto a la distribución del gasto de la APC destacan Navarra y el País Vasco, que disfrutan de beneficios inferiores a la media, y en el extremo opuesto está Asturias, debido a las bonificaciones que recibe por la minería.

Del saldo entre ingresos y gastos se desprende que Madrid tiene un déficit de 2.302 euros per cápita, seguido de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Mientras, reciben más de 1.000 euros per cápita Extremadura, Asturia, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Castilla y León, lo que significa que perciben de la APC más del 10 por ciento de su PIB, en Andalucía, hasta el 12,2 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios