FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El temporal deja a Jerez incomunicada

  • Aunque el aeropuerto ha vuelto a estar operativo, el servicio de Renfe entre Sevilla y Cádiz sigue suspendido y varias carreteras han sido cortadas, entre ellas la autopista AP-4

Las lluvias registradas durante toda la noche en Cádiz, y más intensas en Jerez, han provocado inundaciones que han obligado a cortar el tráfico de la autopista AP-4, la conexión por tren y a cerrar el aeropuerto de Jerez durante unas horas. Desde las 20:00 del jueves los bomberos han tenido que hacer un total de 180 intervenciones por inundaciones, 75 de ellas esta madrugada en Jerez, donde 17 personas han tenido que ser rescatadas de sus casas o sus vehículos, otras 40 en El Puerto de Santa María y otras 20 en Arcos de la Frontera.

La autopista AP-4 ha permanecido cerrada al tráfico en los dos sentidos desde la pasada noche por las inundaciones de casi dos metros provocadas por las intensas lluvias y por el desembalse de la Presa de Bornos. A mediodía se ha reabierto parcialmente la circulación, aunque permanece cortado el tramo entre los kilómetros 85 y 102, mientras continúan los trabajos para retirar el agua, el barro y las piedras de la calzada. Anoche los vehículos que circulaban por esta vía en sentido a Cádiz tuvieron que ser ayudados a salir de la autopista para que no quedaran atrapados, y a medianoche fueron retirados por un paso de mediana varios vehículos atrapados por el agua en el peaje de Cabezas de San Juan.

Las lluvias también han obligado a primeras horas de la mañana al corte del tráfico ferroviario con origen y destino a Cádiz debido a las daños entre las estaciones de Lebrija y El Cuervo. Sólo hasta las 11:00, según ha informado Renfe, esta incidencia había afectado a diez trenes y a 1.300 viajeros, que han tenido que completar sus trayectos en servicios alternativos de transporte.

El aeropuerto de Jerez permaneció desde la noche de ayer cerrado al tráfico, aunque ha vuelto a estar operativo a las 15:00, una vez que se retiró el barro acumulado sobre la pista de aterrizaje. En Jerez seis vecinos fueron desalojados de sus casas de forma preventiva, al igual que otros cuarenta en Arcos de la Frontera. En ninguna de estas incidencias ha habido heridos, aunque un vecino de Jerez tuvo que ser atendido de un ataque de ansiedad ante el derrumbamiento parcial de una casa-cueva en el Camino de las Nieves sobre las seis de la mañana.

Unas treinta carreteras de la red secundaria han quedado también cerradas al tráfico por anegaciones, muchas de ellas en Jerez, donde los bomberos tuvieron que rescatar a personas y vehículos de distintas calles, y otras en vías de la sierra gaditana como Jimena y Castellar de la Frontera. Las inundaciones se han extendido por otras localidades gaditanas como Chiclana de la Frontera, donde los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas del interior de un coche atrapado por el agua en la zona de Carabineros, o El Puerto de Santa María donde hubo que rescatar a varias personas y vehículos por la inundación de las inmediaciones de la estación de trenes de cercanías.

Ocho carreteras de la provincia jienense se encuentran afectadas por desprendimientos de lodo y piedras y acumulación de agua, aunque no se ha producido aún ningún corte al tráfico. Un colegio ha sido desalojado en Purullena (Granada) al correr peligro debido a los derrumbes cercanos provocados por el temporal, que también ha obligado a abandonar sus viviendas a varias familias de este municipio y de otros como Cortes y Graena o Montefrío. Agentes de la Guardia Civil de Sevilla rescataron anoche a una persona que se encontraba atrapada en el interior de su vehículo en una carretera al lado de un puente cuando el agua superaba el metro de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios