Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Un lince muere en el mismo tramo de la carretera de Almonte donde en marzo atropellaron a otro

  • Adena propone revisar los puntos negros para disminuir el índice de mortalidad en la zona

Una hembra de lince ibérico murió ayer atropellada junto al polígono industrial Matalagrana en la carretera A-483, que une Almonte con la aldea de El Rocío (Huelva), siendo el cuarto ejemplar que muere en esta zona en los últimos años, y el segundo en 2009, según informaron fuentes ecologistas.

La Consejería de Medio Ambiente confirmó que el atropello fue la causa de la muerte de este ejemplar, una hembra joven, y que la localización del cuerpo fue gracias a la llamada de un particular que alertó de la presencia del animal en la vía.

En esta zona han fallecido atropellados al menos cuatro linces en los últimos años, el último el 18 de septiembre de 2008, por lo que grupos ecologistas han advertido de la peligrosidad de esta carretera para el lince ibérico, considerado el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

El responsable del Programa de Especies de la organización WWF Adena en España, Luis Suárez, apreció que las carreteras de Doñana "son una trampa mortal" para este felino y reclamó "acciones contundentes para reorientar la política de carreteras, entre ellas, sugirió la revisión de todos los puntos negros y tomar medidas para disminuir en la medida de lo posible las muertes. La organización explicó que el optimismo mostrado por las autoridades en los últimos tiempos debido a la disminución del número de muertes por atropellos es absolutamente "infundado".

Este es el segundo lince ibérico atropellado en lo que va de año en Doñana y el tercero de Andalucía tras el ejemplar que apareció muerto la pasada semana en una carretera de Andújar (Jaén).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios