salud

El Virgen del Rocío encabeza los centros andaluces con 176 trasplantes

  • Los trasplantes crecen un 17% en Andalucía gracias al incremento de donaciones

  • El número de donantes andaluces ha subido un 6% en los siete primeros meses del año.

Varios doctores durante una operación. Varios doctores durante una operación.

Varios doctores durante una operación. / EFE

El aumento de un 6% de las donaciones de órganos aceptadas en Andalucía durante los siete primeros meses del año, hasta sumar las 252, ha permitido realizar 563 trasplantes, un 17% más, unas cifras que la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha calificado este miércoles de "históricas".

Álvarez ha subrayado en rueda de prensa que este aumento de las donaciones ha permitido a Andalucía alcanzar una tasa de 48,7 donantes por millón de habitantes, "la más alta de la historia", superior a la media española, que es de 43,4 donantes, y el doble de la media europea.

También ha destacado que este verano se ha alcanzado una tasa de aceptación de donación de órganos del 89% de las familias afectadas, lo que supone otra marca histórica.

"Es un balance muy positivo y una vez más tenemos que poner en valor la generosidad de la población andaluza, porque nos sitúa como una de las comunidades más solidarias a nivel nacional", ha añadido.

El coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, ha enfatizado, por su parte, que el número de donaciones y de trasplantes se ha incrementado "una barbaridad" en los últimos años en Andalucía, lo que ha achacado a que los andaluces "están ahora mejor informados" y a que "el mensaje ético" de la donación de órganos "está calando", ayudado porque "cada vez hay más credibilidad" en el sistema público de trasplante, del que ha destacado su transparencia.

Alonso ha vinculado la negativa a la donación de órganos "a la falta de conocimiento o a una mala información" y ha señalado que este rechazo "se concentra en la población de núcleos rurales y de nivel social bajo", donde se concentrarán las campañas informativas porque, ha enfatizado, "nuestro objetivo es que no se pierda ningún donante potencial en ningún sitio".

Pese a estos datos favorables, Alonso ha subrayado que "siempre faltan donaciones" de órganos para acabar con las listas de espera de pacientes que aguardan pendientes de un trasplante.

La consejera ha recordado que la "generosidad" de los andaluces y la "elevada preparación y capacidad" de la sanidad pública andaluza han permitido reducir esta lista de espera en más de un centenar de pacientes, hasta sumar 631 personas a final del pasado julio.

Diecinueve de los 563 trasplantes de órganos realizados en Andalucía durante los siete primeros meses de este año han sido infantiles.

De todos estos injertos destacan los 365 trasplantes de riñón, diez de ellos, infantiles, seguidos de los 138 hepáticos (6 infantiles); 21 de corazón (dos infantiles); 31 de pulmón (uno infantil) y 8 de páncreas.

En el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla se han contabilizado 176 trasplantes en los siete primeros meses de este año (diez de ellos infantiles), 124 renales (diez de ellos infantiles y once de donantes vivos), 41 hepáticos y 11 cardíacos.

En el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, se han registrado 140 trasplantes: 58 renales (tres de ellos de donante vivo), 36 hepáticos (dos de ellos de donante vivo y seis infantiles), 10 cardíacos (dos de ellos infantiles), 31 pulmonares (uno de ellos bipulmonar infantil) y 5 de páncreas.

En el Hospital Regional de Málaga se han realizado también 140 trasplantes (diez de ellos de donantes vivos): 101 renales, 36 hepáticos y tres de páncreas.

En el Complejo Hospitalario de Granada se han llevado a cabo 56 trasplantes (31 renales y 25 hepáticos), mientras que el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, ha realizado 51 trasplantes de riñón, de los que siete han sido de donantes vivos.

Los trasplantes renales han aumentado un 16% en los siete primeros meses del año, lo que se traduce en 51 injertos más, mientras que los hepáticos se han incrementado el 23%, desde los 112 trasplantes de los siete primeros meses de 2016, a los 138 del actual ejercicio, y los de pulmón han pasado de 19 de enero a julio de 2016 a los 31 del mismo periodo de este año.

Además, casi 2.500 personas han recibido un implante de algún tipo de tejidos, como córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, o de médula ósea.

La edad media del donante en Andalucía es de 59,6 años.

El Hospital Virgen del Rocío ha concentrado el mayor número de donaciones, con 39; seguido del Hospital Virgen de las Nieves (32), Reina Sofía (31), Virgen de la Victoria (27), Regional de Málaga (23), Puerta del Mar (12) y Torrecárdenas (11).

El Complejo hospitalario de Jaén y el Hospital Costa del Sol han registrado diez donaciones, cada uno, mientras que los hospitales Virgen Macarena, Jerez y Juan Ramón han registrado siete donaciones.

Además, los hospitales de Antequera y Bormujos han contabilizado seis donaciones e Infanta Elena y La Axarquía han recibido cuatro donaciones cada uno y La Merced (3).

Asimismo, se han contabilizado dos donaciones en el área Campo de Gibraltar, Valme, Linares y Úbeda y el hospital privado Santa Isabel. Finalmente, los hospitales de Andújar, Baza y Puerto Real han contabilizado una donación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios