Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

La tripulación de los barcos anclados en Santo Tomé regresa el jueves a Huelva

  • La empresa armadora Astipesca reservó y pagó los billetes de avión para que los marineros abandonen los buques

Los tripulantes de los nueve pesqueros de Astipesca que se encuentran anclados en el puerto de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe desde hace más de un mes llegarán mañana a la capital onubense tras haber reservado y pagado la empresa armadora los billetes de avión que posibilitará su regreso.

Según indicó el patrón del Ontre IV, Jesús Brión, la llegada a Huelva de los 16 marineros podría producirse a última hora de mañana. La expedición, que estará también integrada por el resto de tripulantes españoles -cuatro gallegos y uno de Las Palmas de Gran Canaria- y los tres portugueses, tiene previsto partir a primera hora desde el aeropuerto de Santo Tomé con dirección a Lisboa y desde allí, los marineros que residen en Huelva cogerán un avión que los trasladará a Faro. El coste del viaje puede ascender a unos 20.000 euros, a razón de 590 euros por billete.

Jesús Brión, que se mostró muy satisfecho por la solución, recordó que la tripulación "ha pasado más de un mes de penurias, que se estaba agotando nuestra paciencia y que hacía que estuviésemos ya en las últimas". No obstante, reconoció que aunque puedan abandonar Santo Tomé, el conflicto con la empresa armadora se puede prolongar durante algún tiempo, "porque no vamos a permitir que el propietario se quede con el dinero que nos debe".

El secretario general de CC OO en Huelva, Pedro Escalante, comentó vigilarán el estado de Astipesca ante la posibilidad de que su propietario tenga la intención de cerrarla. Escalante, que recordó que "esta empresa ha recibido subvenciones por sus barcos e incluso por desguace, y ahora no puede alegar que no va bien", explicó que "estamos en contra del cierre, pero si no queda más solución, que presenten el papeleo y lo hagan de forma legal". CC OO confirmó que la empresa tiene previsto abonar parte del salario adeudado a los trabajadores de la sede de Huelva.

Desde UGT-A, el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar, Juan José Gómez, dijo que van a estudiar si el problema de estos marineros tiene que ver con la del resto de los trabajadores que la empresal, 14 de los cuales -la tripulación del mercante 'Hermanos Pinzón' parado desde hace dos meses en el puerto- presentaron el lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo por un "despido tácito", ya que "llevan dos meses sin carga de trabajo y más de un mes sin cobrar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios