DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Las víctimas de la violencia machista podrán tener una segunda opinión jurídica

  • El nuevo reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita de Andalucía, que entrará en vigor en julio, posibilita también la libre elección del abogado del turno de oficio especializado

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita de Andalucía, que sustituye al vigente desde 1999, y que permitirá a las víctimas de violencia machista el acceso a una segunda opinión jurídica si no están conformes con la estrategia procesal inicial.

Para estas personas, el reglamento, que entrará en vigor en julio, posibilita también la libre elección del abogado del turno de oficio especializado, según ha informado la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Además, las mujeres afectadas por la violencia podrán acceder a estos servicios desde los centros del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los Servicios de Atención a la Víctima en Andalucía (SAVA), y no sólo desde los juzgados y los Colegios de Abogados.

La segunda opinión jurídica consistirá en un dictamen emitido por una comisión técnica constituida por estos últimos órganos, que darán prioridad a la tramitación de solicitudes de asistencia jurídica gratuita cuando las efectúen víctimas de violencia de género.

El nuevo reglamento dispone la creación de turnos de oficio específicos para los colectivos de menores e inmigrantes, lo que obligará a una mayor especialización de los profesionales, a los que se exigirá formación cada dos años.

Otra de las novedades recogidas es la simplificación de los requisitos documentales necesarios para acceder al servicio de justicia jurídica gratuita, que podrá ser solicitada a través de internet.

Asimismo, se agilizará el pago, por parte de la Junta, de los servicios prestados por los profesionales de los turnos de guardia y de oficio, así como de los gastos de gestión y funcionamiento de los colegios de abogados y procuradores.

De esta forma, la Consejería de Justicia y Administración Pública tramitará en cada primer trimestre del año el pago al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados del 75 por ciento de la cantidad total estimada para sufragar las actuaciones de los profesionales, mientras que el 25 por ciento restante se abonará en el último trimestre.

Finalmente, el reglamento establece la creación de comisiones mixtas integradas por la Administración autonómica y los Consejos Andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores, como instrumento de permanente comunicación y colaboración en materia de asistencia jurídica gratuita.

La consejera ha destacado que el decreto que regula el nuevo reglamento ha sido "muy consensuado" con los once colegios de abogados de Andalucía y ha subrayado que el objetivo es que la asistencia jurídica sea "inmediata e integral".

Desde que la Junta de Andalucía asumió las competencias de Justicia, la partida presupuestaria para el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita se ha quintuplicado, pasando desde los 6 millones de euros consignados en 1997 hasta los más de 31 millones previstos para el presente año.

Alrededor de 600.000 andaluces se han beneficiado hasta el momento de esta prestación, destinada a garantizar la defensa ante los tribunales de personas que no disponen de recursos económicos suficientes, con especial atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios