"No tenía ni voz ni voto; me lo daban todo hecho"

  • Muñoz elude toda responsabilidad en el caso Saqueo II y apunta a Gil: "Me ponía los convenios encima de la mesa y yo, como un kamikaze, los firmé; así me ha ido"

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz afirmó ayer en el juicio del caso Saqueo II que en las sociedades municipales que supuestamente sirvieron para desviar dinero "no tenía ni voz, ni voto, ni opinión". "Me lo daban todo hecho", dijo, apuntando directamente al ex primer edil Jesús Gil como el creador de las mismas. Muñoz aseguró durante su interrogatorio por este caso, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 13 años y medio de cárcel, que el fallecido Gil y a su asesor José Luis Sierra, que padece una enfermedad por la que se ha archivado la acusación contra él, tuvieron la idea de crear el entramado de sociedades municipales.

La Fiscalía cree que mediante estas empresas municipales, así de otras empresas privadas y con dádivas a los concejales, se desviaron unos 70 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella desde el año 1991.

El ex regidor indicó que él, como presidente del consejo de administración de casi todas las sociedades (se crearon 31), se limitaba a firmar las cuentas que le presentaban, cosa que ocurrió desde 1993 hasta 1996, cuando dejó de hacerlo para no ser un "kamikaze" y porque en realidad no conocía el contenido de la contabilidad.

"Era un puesto puramente político e institucional, lo único que hacía era firmar cuentas", aseguró ante la sección tercera de la Audiencia el que fuera concejal y teniente de alcalde de 1991 a 2003. Asimismo, reconoció que, a iniciativa de Gil, no cobró un sueldo como concejal sino por sus cargos en las empresas municipales.

Justifica por ello su actuación en que "si no firmabas, te jugabas el sueldo y el puesto" y explicó que él estaba "total y absolutamente subordinado" a Gil. "Gil me ponía los convenios encima de la mesa y yo, como un kamikaze, los firmé, así me ha ido", explicó. Respecto a este último, manifestó que "tenía por norma no ir por el Ayuntamiento, no firmar y que los demás asumieran las responsabilidades que él no quería".

El ex alcalde insistió varias veces en que no manejaba las cuentas de las empresas municipales, afirmando que "jamás" gestionó "ni una peseta de las sociedades". Muñoz fue trasladado a la Audiencia desde prisión, donde ingresó el martes tras ser condenado a siete años de cárcel por blanqueo.

En el juicio que comenzó ayer por el caso Saqueo II figuraban acusadas 36 personas, pero finalmente sólo se sentaron en el banquillo treinta. La sala presidida por Alfonso Guevara levantó la acusación contra José Luis Sierra por una enfermedad degenerativa a petición de la Fiscalía; a otros tres acusados -los ex concejales Carlos Fernández, Francisco Javier Lendínez y Esteban Guzmán- no se les pudo localizar; el ex concejal Vitoriano Rodríguez Martínez falleció, y otro acusado no asistió por enfermedad.

Durante las cuestiones previas, varios abogados pidieron la nulidad de los escritos de acusación por no concretar los hechos que se le imputan a sus defendidos, mientras que otros reclamaron la prescripción de delitos fiscales, a lo que se opusieron los fiscales anticorrupción Belén Suárez y Juan José Grinda.

En contestación a las cuestiones planteadas por los abogados, Grinda consideró que los datos "bastante exactos" que se recabaron no han dejado a los acusados en ninguna situación de indefensión. Explicó que a algunos encausados se les imputa "delinquir a través de un entramado societario opaco al Estado", mientras que otros "se han beneficiado" del dinero municipal o no han dado cuenta de él a las instituciones públicas. Lo que se juzga, resumió Grinda, "es toda la gestión del Ayuntamiento de Marbella desde el año 1991".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios