FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andaluzas 22M

El PSOE es percibido como el partido ganador en las elecciones

  • Podemos supera al PP como la formación que más rechazo genera entre el electorado.

Más de la mitad de los andaluces, independientemente de su voto y afinidad política, prevén que el PSOE ganará las elecciones, según el Barómetro Joly elaborado por Commentia. El 53% de los encuestados esperan que el partido socialista sea el vencedor en los comicios del 22-M. La confianza en la victoria del PSOE se ha ido reduciendo parcialmente a lo largo del último año, pese a que se encuentra en niveles elevados. 

En el Barómetro Joly de febrero de 2014, el 61% de los encuestados preveían que el PSOE ganaría las elecciones. Este porcentaje disminuyó al 58% en el siguiente sondeo de Commentia, elaborado en diciembre de 2014, antes de la ruptura del bipartito y la convocatoria de las elecciones. 

El Partido Popular se encuentra en la situación opuesta a la de febrero de 2012. En vísperas de las últimas elecciones autonómicas, la candidatura encabezada entonces por Javier Arenas era percibida como la vencedora por casi el 60% de los andaluces, según el Barómetro Joly correspondiente a febrero de 2012. Aunque fue la lista más votada, el PP se quedó fuera del poder por el pacto entre PSOE e IU. El partido liderado ahora por Juan Manuel Moreno afronta los comicios del 22-M siendo percibido como la opción ganadora por sólo el 15% de los andaluces. No obstante, la evolución de este indicador apunta también a una mejoría de la percepción de Moreno en las encuestas. En la oleada de diciembre del Barómetro Joly, apenas el 8% de los encuestados le veían como opción ganadora.

Pulse en la imagen para ampliar

 

El 78% de los votantes del PSOE en 2012 esperan que su partido resulte vencedor. Pero los socialistas no sólo son percibidos como ganadores por su electorado. El 44% de los electores del PP en 2012 consideran que el PSOE será el ganador en las elecciones. Este porcentaje es incluso superior al de votantes del PP que esperan que su partido venza (36,6%). 

 

En el caso de los votantes de Izquierda Unida, el 53% prevé que el PSOE gane los comicios. Además, uno de cada cinco electores de la formación de izquierdas en 2012 espera que Podemos sea el vencedor el 22-M, lo que indica nuevamente una de las fuentes de votos de la formación liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez. 

Podemos se erige además como el partido que más rechazo genera entre los andaluces, desplazando por primera vez al PP, según el sondeo. El 38% de los encuestados confiesan que nunca votaría al partido de Pablo Iglesias, diez puntos más que en el Barómetro Joly correspondiente al pasado mes de diciembre. El rechazo al PP disminuye en tres meses en siete puntos, pasando del 41,6% al 34,5%. 

 

Por su parte, el PSOE se mantiene, como viene siendo tradicional en el Barómetro Joly, como el partido con el que los andaluces se identifican con mayor facilidad. Apenas el 7,9% de los andaluces asegura que nunca votaría a los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios