Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andaluzas 22M

Pablo Iglesias pide valentía para convertir a Teresa Rodríguez en presidenta de la Junta

  • Con el "sí se puede" coreado constantemente por los asistentes, el líder de Podemos asegura en el cierre de campaña que Andalucía "huele a cambio" y será el principio de cambio en España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sostenido que Andalucía, como España, "huelen a cambio", por lo que ha apelado al voto de la "valentía" para convertir a Teresa Rodríguez en la próxima presidenta de la Junta. En el simbólico velódromo de Dos Hermanas, tradicional escenario de los grandes mítines del PSOE, en el que se dieron cita las 14.500 personas previstas por la organización, el líder de Podemos puso el cierre a la campaña de Teresa Rodríguez.

Con el "sí se puede" coreado constantemente por los asistentes, Pablo Iglesias ha asegurado en su intervención que Andalucía "huele a cambio" y será el principio de cambio en España, y ha instado a los andaluces a ser valientes para cambiar la situación política de la comunidad. "El domingo Teresa será la presidenta porque salimos a ganar", ha enfatizado el líder de Podemos, que ha destacado los "nervios" de socialistas y populares durante la campaña y que Mariano Rajoy y Susana Díaz quieren que "todo siga igual, que uno siga gobernando en Madrid y la otra en Sevilla".

"Primero dijo el PP que éramos unos frikis y ahora dicen que somos los únicos que les podemos ganar. Aceptamos el reto. Ganaremos al PP en España. Nosotros a ganar, aquí y en España", ha aseverado. Iglesias ha denunciado los casos de corrupción que afectan a la Junta de Andalucía, "a los de la flor en la mano", para sostener a continuación que después de más de 30 años de gobierno, además de la corrupción, "el problema es que son muy torpes e incompetentes".

Del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que un "antipatriota, porque ser patriota no es envolverse en la bandera, es gobernar para la gente y no para los privilegiados y para la emperatriz Merkel como él ha hecho". "La desigualdad es corrupción", ha subrayado el líder de Podemos, que ha acusado al Gobierno de "los de la gaviota" de ser los "mayordomos de los ricos". "Nosotros seremos los carteros de los ciudadanos", ha manifestado, al tiempo que ha advertido que Podemos no permitirá que España sea "una colonia" de Alemania.

En lenguaje muy popular, la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, comenzó su discurso pidiendo pan, trabajo, tierra y libertad para sostener que "pase lo que pase, ya hemos ganado y esto es irreversible". Se refería a la propuesta del PP de retirar los aforamientos, al que pidió que lo haga "ya en el congreso" y que es una propuesta de Podemos, y se ha mofado del portal de la transparencia de la socialista Susana Díaz, a la que le recordó que 1.000 millones de dinero de los parados, de los ERE, "se lo han repartido entre 227, muchos de ellos amigos".

Rodríguez ha vuelto a comprometerse con la limitación de mandato a ocho años y ha enfatizado: "No queremos parecernos a ellos (por el PSOE y PP). No queremos parecernos ni en los andares". "Tenemos músculo, ilusión y esperanza", ha indicado la gaditana, que ha subrayado que el domingo la "cosa es entre dos: entre la resignación del PSOE y el voto de la valentía a Podemos".

Además, ha sostenido que "se les acaba el chollo" y que cuando sea presidenta pondrá por delante en los presupuestos la emergencia ciudadana, el salario social o la dependencia y situará en la cola "el despilfarro, los coches oficiales y las comilonas" de la Junta. Más de cien periodistas se acreditaron para cubrir el acto, entre ellos procedentes de países como Portugal, Francia, Alemania, Japón, Marruecos o Suiza, y unas 9.700 personas lo han seguido por internet.

Cuando acabó el mitin, los dirigentes de Podemos subieron al estrado a saludar, incluido secretario de Proceso Constituyente y Programa, Juan Carlos Monedero. La comparsa Los Millonarios (de Juan Carlos Aragón) y la chirigota Ahora es cuando se está bien aquí (de El Selu), dos agrupaciones de la final del Carnaval de Cádiz, pusieron el aperitivo antes de los discurso del mitin-fiesta de Podemos, que aspira por primera tener representación en el Parlamento de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios