Municipal

El Ayuntamiento de Málaga elevará su inversión un 9,5% este año hasta los 61 millones de euros

  • Obras en las calles Carretería, Álamos, la avenida Plutarco o la Alameda Principal son algunos de los proyectos más llamativos

Francisco de la Torre y Carlos Conde, esta mañana en el Ayuntamiento.

Francisco de la Torre y Carlos Conde, esta mañana en el Ayuntamiento. / A. R. (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana junto al concejal de Hacienda, Carlos Conde, su propuesta de presupuestos municipales para 2017, que deberá ser analizado en las próximas semanas por la oposición y que se prevé llevar a pleno extraordinario antes de finales de marzo. A grandes rasgos, el presupuesto contempla un gasto de 749 millones de euros, de los cuales, según el regidor, 61 millones corresponderán a inversiones, un 9,5% más que el ejercicio anterior.

La lista de proyectos anunciados por De la Torre es amplia, aunque entre los más llamativos están una partida de 1,25 millones de euros para la renovación urbana de Carretería o de 750.000 euros para la recuperación de calle Álamos. El alcalde reconoció que "aún no tengo claro" que se van a realizar en esas vías porque "se está trabajando en consenso con los vecinos", aunque sí indicó que quieren licitar las obras este mismo año. En materia urbanística también cobra protagonismo un desembolso de 2,1 millones de euros para el desarrollo de la nueva avenida Plutarco, que ya está en obras y que permitirá conectar Herrera Oria con Teatinos, o 300.000 euros para el inicio de obras en la acera sur de la Alameda Principal.

La vivienda protegida aparece en los presupuestos con 7,7 millones de euros en 13 nuevas promociones que sumarían medio millar de unidades. No obstante, la mayoría de ellas están ligadas a los proyectos Universidad y Tecnotasas que dependen de que la Junta de Andalucía apruebe una convocatoria de subvenciones para alquiler. 

En materia social, el PP propone 14 millones de euros para "un plan especial de lucha contra la pobreza" que contemplan un plan de emergencia social (6,1 millones), otro contra la pobreza infantil (7 millones) y otro contra la pobreza energética (1 millón).

"Son unos muy buenos presupuestos, pensando sobre todo en la inversión. Están cargados de contenido social y quieren aprovechar la estrategia de la ciudad para crecer, con una línea cultural o de innovación potentes", ha asegurado De la Torre. 

Este año se prevé un aumento de ingresos propios, y ligeros incrementos de las aportaciones del Estado -cuyo presupuesto aún no se conoce- y de la Junta de Andalucía por la dependencia. También se incluyen por vez primera algo más de cuatro millones correspondientes a los fondos europeos Dusi. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios