DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Actualidad Provincia

"Ahora hay mayor presencia de turistas"

  • El alcalde de Écija, David García Ostos, realiza un balance del primer año de gestión y asegura que se ha reactivado la economía gracias al desarrollo turístico.

-¿Qué balance realiza de lo que va de legislatura?

 

-Ha sido un año intenso lleno de mucho trabajo y también de ilusión. Sabíamos que nos íbamos a encontrar un Ayuntamiento con una maquinaria parada desde los últimos cuatro años, en donde ponerla a funcionar ha supuesto un trabajo muy importante. Poco a poco esto se va consiguiendo y, a base de trabajo, horas y mucho tesón, hemos recuperado proyectos muy importante para la ciudad, hemos desarrollado otros y hemos vuelto a poner al Ayuntamiento de Écija en la senda de recuperación tanto del protagonismo institucional y territorial que nos corresponde como en la de la modernidad y servicio a la ciudadanía.

 

-¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en los últimos tiempos?

 

-Hemos desatascado tres grandes proyectos para la ciudad que estaban enquistados desde hace años y que, por fin, hoy son una realidad. Conseguimos poner en funcionamiento la desviación del arroyo de la Argamasilla que ha supuesto no sólo una inversión muy importante de la Junta de Andalucía de más de 34.000.000 euros, sino fundamentalmente volver a dar tranquilidad a barrios enteros de la ciudad que tenían el alma en vilo cada vez que llovía temiendo unas nuevas inundaciones. Hemos solucionado las cuestiones pendientes tendentes a garantizar el suministro eléctrico del nuevo Hospital de Écija que ha supuesto el poder inaugurar este gran servicio sanitario, acorde a los tiempos, puntero desde el punto de vista tecnológico, que aumenta los servicios y que da una cobertura sanitaria de calidad a mas de 55.000 personas tanto en Écija como en toda su comarca. Y por último, se han iniciado las obras de rehabilitación de unas de las joyas patrimoniales de nuestra ciudad como es el Palacio de Peñaflor, una inversión de 1.000.000 euros y que supone el inicio de la puesta en valor de este monumento nacional acordando, junto con todos los grupos municipales, un uso futuro como centro cultural y educativo de nuestra ciudad.

 

En cuanto a la atención a la ciudadanía, se ha sacado del olvido el programa de ayudas a entidades sociales. Nos hemos puesto al día en las ayudas sociales a familias, pendientes desde noviembre de 2014, se han activado nuevos programas sociales, se ha elaborado un reglamento de regularización de locales a entidades en nuestra ciudad y se ha recuperado la comunicación institucional con colectivos diversos. La idea es que los ciudadanos encuentren en su Ayuntamiento un interlocutor válido para buscar solución a sus problemas.

 

Por último, en materia de empleo y desarrollo se ha apostado por la participación de Écija en todos los programas tanto provinciales como autonómicos de creación de empleo; se han presentado proyectos comunitarios de desarrollo; y se ha vuelto a recuperar la presencia de la ciudad en rutas y productos turísticos que ya están dando sus frutos con mayor presencia de turistas y la presentación de actividades emprendedoras de cara al desarrollo turístico de Écija.

 

-¿Qué proyectos se han puesto en marcha en la localidad gracias a los planes Supera? 

 

-El Plan Supera III está finalizado y ejecutadas todas las obras: la instalación de apoyo a la intervención arqueológica de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija; el proyecto de basamento para mosaicos también en Plaza de Armas; la rehabilitación de elementos de la fachada del Palacio de Alcántara; y varias obras de rehabilitación de pavimentos y actuaciones varias en distintas zonas de nuestra ciudad. En cuanto al Plan Supera IV, está en fase de aprobación para poder adjudicarlos y comenzar con las obras, entre las actuaciones que se llevarán a cabo están: reformas de pavimentos de zonas ajardinadas y renovaciones de la red de alcantarillado en distintas zonas de nuestra ciudad; rehabilitación de la casa de las palomas del Parque San Pablo; actuaciones en varios edificios municipales; y la reparación y mantenimiento de distintas instalaciones del Polideportivo El Valle; la instalación de protección, iluminación y recorridos peatonales en el yacimiento arqueológico en la Plaza de Armas del Alcázar; y la adecuación de la estación depuradora de aguas residuales del Polígono Industrial La Campiña. El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 1.148.433 euros.

 

"Hay que establecer cauces de participación con la ciudadanía"

El alcalde de Écija describe los retos del municipio: "el mayor reto es volver a recuperar la actividad económica, lograr una reactivación del turismo; poner en marcha las políticas de empleo tan necesarias para nuestros ciudadanos; iniciar obras tan emblemáticas para la ciudad como el edificio Consistorial o el nuevo Parque de Bomberos; y, sobre todo, establecer cauces de participación y comunicación con la ciudadanía de tal forma que su Ayuntamiento se convierta en el revulsivo de vertebración social y económica de Écija".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios