DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Aquí la Provincia

Apostar por la cooperación nacional e internacional en tiempos de crisis

  • La Diputación y la Junta muestran su compromiso por mantener el presupuesto para la cooperación al desarrollo. En la actualidad, 137 entidades pertenecen a FAMSI.

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Fernando Rodríguez Villalobos, y el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, han participado en los actos que FAMSI ha organizado con motivo de la celebración de la XII Asamblea General que este organismo realiza anualmente, así como la entrega de premios a personalidades que han destacado a lo largo del año por sus gestos solidarios.

En la asamblea, Rodríguez Villalobos, ha señalado que "la difícil situación en el entorno más cercano no puede hacer olvidar a quienes, en otros países, viven en permanente crisis", como defiende el Manifiesto Andalucía Solidaria, y ha manifestado su convicción en una herramienta como el FAMSI "que permite la coordinación de muchas aportaciones para sacar el máximo partido a los fondos, en un momento en el que más que nunca se hace necesaria la austeridad, la transparencia, la eficacia y la experiencia de los ayuntamientos que hacen cooperación".

Tanto Rodríguez Villalobos como Valderas, han coincidido en señalar el esfuerzo que ambas instituciones realizan en materia de cooperación y han expresado su compromiso por mantener el presupuesto en esta materia "a pesar de la situación económica por la que atravesamos", han dicho.

El presidente de la Diputación y de FAMSI ha señalado "el gran esfuerzo que realizan los ayuntamientos con su aportación del 0,7% a cooperación manteniendo el tipo en los momentos actuales", y ha abundado sobre la necesidad de "incorporar la solidaridad hacia dentro sin abandonar la cooperación internacional". Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha anunciado el compromiso del gobierno andaluz por mantener los niveles presupuestarios para 2013 y la elaboración de un Plan Estratégico para la Solidaridad.

En la XII Asamblea General de FAMSI se ha abordado el balance de la cooperación descentralizada de los gobiernos locales 2011 y ha sido presentado el Plan de trabajo de 2012, marcado por el incremento de la acción en el territorio y el esfuerzo por desarrollar ejes temáticos que aporten respuestas a las dificultades que la crisis plantea a la ciudadanía.

En cuanto al balance de 2011, el director general de FAMSI, Antonio Zurita, ha resumido la actividad de un periodo de "intenso trabajo y desarrollo de los principios del Manifiesto Andalucía Solidaria". Este Pacto Municipal por la Solidaridad fue aprobado en la pasada asamblea, y según Zurita "demuestra la apuesta por la generación de programas trasnacionales de la UE y otros organismos multilaterales para mantener la acción exterior, incidiendo también en el entorno andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios