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Aprender a solucionar los conflictos

El Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, desde el año 2009 desarrolla actividades de mediación y resolución pacífica de conflictos que actualmente y desde el año 2014 se desarrolla a través del Programa Provincial de Mediación y Convivencia. De las prestaciones de Mediación de la Institución Provincial a mediados del año 2013, se planteó una modificación sustancial de sus actividades y la puesta en funcionamiento de un nuevo proceso: el Programa de Mediación Comunitaria y Convivencia de la Provincia de Sevilla , cuya redacción fue aprobada por la Diputación en septiembre del mismo año. 

El proyecto toma como eje de su actuación a los Servicios Sociales Básicos municipales de la provincia de Sevilla (Comunitarios y Especializados). Esto plantea como una de las ventajas principales  la proximidad que tienen con las personas.

Desde el 30 de junio de 2009 y hasta el 31 de marzo pasado, la Diputación de Sevilla ha atendido un total de 619 casos con 1.583 personas de los cuales las partes que reciben o han recibido mediación ha representado el 56,9% de los casos atendidos, orientándose el resto a otro tipo de soluciones como el arbitraje, la conciliación o la vía judicial, o bien siendo casos susceptibles de mediación, alguna de las partes ha desistido de la medición, resolviéndose el conflicto a satisfacción de las partes (un 6%).

De los casos mediados (347) se encuentran a día de hoy, ya cerrados por acuerdo de las partes el 68% de los casos y con actas de acuerdos parciales el 18%.

El Programa de Mediación Comunitaria y Convivencia, se encuentra ya implantado en 45 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla, pertenecientes a la Campiña, la Sierra Sur y buena parte de la Sierra Norte Sevillana y en fase de implantación en los 44 municipios restantes y las tres entidades locales autónomas.

En cuanto al origen de los conflictos, en un 55,29% provienen del ámbito familiar, siendo la mayoría, 42% causa de la ruptura de la convivencia de pareja, un 21% por la revisión de convenios reguladores y un 16 % crisis de comunicación de miembros de la familia. 

Los conflictos de origen vecinal ocupan un 16,72% de los casos, referidos a temas de tipo comunitario o limpieza de espacios comunes, impagos de cuotas, etc.; mientras que los civiles, un 29,83%, engloban temas relacionados con linderos, comportamiento incívico o utilización de espacios públicos, entre otros; respecto a los mercantiles, con un 8,16%, se refieren sobre todo a herencias y sucesiones, conflictos entre empresas, etc.

El Programa de mediación Comunitaria y Convivencia de la Provincia de Sevilla Proyecto supone un ambicioso reto, queriendo agrupar bajo una metodología común de trabajo en red la prestación de un Servicio Público a una población heterogénea dispersa en 189 municipios y tres ELA. 

La decisión de prestar este servicio público debe hacerse por acuerdo plenario de cada ayuntamiento y buscando su aprobación por unanimidad y el acuerdo explícito de los agentes sociales de cada municipio.

Ámbito de actuación y objetivos para llegar a la población

Toda sociedad tiene una necesidad estructural de cohesión social que contribuye a crear un sentimiento de pertenencia, de confianza y de seguridad; sostiene las aspiraciones y los procesos de mejoría de las condiciones de vida. El proyecto de Mediación Comunitaria y Convivencia trabaja sobre cuatro clases de conflictos: de intereses, de valores, de identidades y normativos. Estos pueden ser en los ámbitos familiar, empresarial o laboral, escolar, educativos, vecinales, administrativos, convivenciales, de inclusión social, urbano, etc. Además existe un programa de actuaciones de sensibilización, gestión, participación y convivencia comunitario en los diferentes municipios de la provincia de Sevilla para formar a la ciudadanía.

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