F. Barrera. Alcalde de Villanueva del Río y Minas

"Aspiramos a reinventarnos de la mano del turismo "

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-Villanueva del río y Minas es una localidad situada a poco más de cuarenta y cinco minutos de Sevilla, enclavada en la comarca de la Vega y situada al pie de la Sierra Norte de Sevilla. Un paraíso natural en la confluencia de los ríos Guadalquivir, el río Huéznar, el río Galapagar y el río Parroso, rodeada de una masa forestal única de encinas, alcornoques y bosque mediterráneo. Un pueblo con un pasado único en la provincia, donde el visitante puede visitar un yacimiento arqueológico de la época romana único en Europa (Munigua), visitar el legado árabe en la iglesia de Villanueva del Río y pasear por un recorrido que expresa lo que significó la revolución industrial en el conjunto histórico Pozo Número Cinco.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-El cambio de un pueblo industrial con la explotación de las minas de carbón hacia un pueblo con una actividad predominante agrícola y ganadera. Todo ello dinamizado por la creciente apuesta por el turismo industrial, arqueológico y natural de la zona. Después de padecer una de las mayores corrientes migratorias de la provincia en los años setenta, demográficamente la localidad se ha estabilizado en los últimos años, logrando una cohesión perfecta entre los residente habituales y los de fines de semana.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?

-Hemos experimentado un repunte extraordinario en el uso de las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento ha servido de motor y dinamizador en esta apuesta. Han aumentado de forma considerable el número de líneas ADSL, sirviendo la propia aula Guadalinfo como escuela de vecinos ante las nuevas tecnologías. El Consistorio se convirtió en oficina registradora de la fábrica nacional de moneda y timbre para la expedición de certificados digitales, y también ha apostado por la Administración Electrónica, convirtiéndose en sede electrónica, iniciando el trámite de distintos servicios, ofreciendo una colaboración con organismos como la Seguridad Social y el Servicio Estatal de Empleo.

-¿Cuál es su motor económico y social?

- El motor económico indiscutible es la apuesta por el turismo industrial, de naturaleza e histórico. La nueva corriente de ocio de fin de semana y de vacaciones ya reconoce como destino preferente el de la localidad de Villanueva del río y Minas. El municipio ha apostado por el deporte en la naturaleza a través de distintas modalidades. Tampoco podemos dejar de lado la importante aportación económica y de desarrollo social que tiene la actividad cinegética

-¿Cuál es el reto de Villanueva del Río y Minas a corto y medio plazo?

-El tránsito desde un pasado industrial decadente a un reinventarse de la mano del turismo en toda sus disciplinas.

-Hay que venir a Villanueva del Río y Minas porque...

-Se concentra la esencia vital de la historia a través de los tiempos, en un paraje medioambiental exclusivo, entre ríos que han recuperado especies como la nutria, con un bosque de alcornoques, encinas y pinos que hacen que el visitante encuentre lugares óptimos para el descanso y la recreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios