El Ayuntamiento, pionero en la instalación de una aplicación para mejorar la consulta de datos

El Cuervo es el segundo municipio de España, menor de 50.000 habitantes, que ha instaurado la aplicación Cloud SCSPv3 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para mejorar la consulta y verificación de datos de la plataforma de intermediación de datos. "Llevamos más de un año utilizándola en la Delegación de Bienestar y Servicios Sociales con grandes resultados al no tener que solicitar reiteradamente documentación al ciudadano. Y ya estamos trabajando en su implementación en otras áreas municipales", agrega Francisco Cordero, alcalde del municipio. A esta aplicación se le suman otras herramientas como Decreta, Sideral, Convoca, Traza, Licital... que facilitan el trabajo cotidiano de registro de entrada, gestión de expedientes y contratos, convocatorias de plenos, elaboración de decretos con firma digital, etcétera.

El Ayuntamiento de El Cuervo se ha esforzado en los últimos tiempos por adaptarse a las Nuevas Tecnologías y apostar por plataformas "que faciliten el acceso a la información al ciudadano, resuelvan sus dudas y necesidades y sirvan para optimizar el trabajo, además de facilitarnos un contacto más directo e inmediato", según Cordero.

En buena medida, y a través de Inpro, el Consistorio ha podido implementar herramientas que mejoran sustancialmente el trabajo diario. El portal web refleja, no sólo la gestión municipal, sino la vida cotidiana del municipio. "Llevamos años poniendo en práctica, con grandes resultados, la sede electrónica, un espacio al servicio del ciudadano que le permite acceder a un catálogo de servicios desde el que realizar distintos trámites relacionados con asuntos sociales, padrón; tributos; urbanismo; acceso al tablón de anuncios y edictos y acceso a video actas", señala Cordero.

Desde el 9 de diciembre de 2015 está operativo el Portal de Transparencia, de libre acceso para la ciudadanía, con información sobre el Ayuntamiento. Gracias a Inpro, se ha podido desarrollar con mayor facilidad el trabajo vinculado a la transparencia que se venía trabajando desde 2014. A este portal se le suma el ser uno de los pocos municipios de la provincia que cuenta con unas Ordenanzas Municipales de Transparencia, aprobadas por pleno.

Desde el año 2012, el Ayuntamiento cuenta con canales de comunicación en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Flickr... "Es una manera de escuchar qué nos dicen nuestros vecinos y ser el altavoz de todo cuanto sucede en el municipio", a juicio del alcalde.

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