Aquí la Provincia

Una gran cantera en Gelves para crear aviones

  • Industria. Con más de 10 años de implantación, el grupo de empresas MD Aeronáutica es un referente en la provincia en la formación de personal cualificado en el sector aeronáutico

Marta Franco

El tejido empresarial e industrial de la provincia de Sevilla tiene firmas potentes que actúan de punta de lanza en su sector. Uno de los sectores punteros en Sevilla y con un fuerte arraigo y tradición en la provincia es el aeronáutico. Aquí es donde destaca el Grupo MD Aeroespacial, con sede en el polígono Guadalquivir de Gelves. Una empresa que mereció el reconocimiento de la Diputación de Sevilla, ya que fue invitada a la Feria de la Mujer Empresaria (Fepme) de la Diputación en Noviembre, pues su directora gerente es una mujer.

"Nuestro grupo de empresas (Grupo MD - Aeroespacial Tools S.L. y Aeroespacial Suministros S.L.), con más de diez años de implantación en Sevilla, tiene dos áreas de negocio perfectamente diferenciadas, aunque en un solo sector estratégico, el aeronáutico", explica la directora, Irene Bernal. "Me refiero al área de formación aeronáutica y al área de suministros aeronáuticos, incluyendo asesoramiento personalizado a equipos técnicos y de diseño de algunas de las principales empresas aeronáuticas con ubicación en Andalucía y todas las provincias de España".

En el área de formación el grupo tiene el centro de formación aeronáutica M&D Aeroespacial en Gelves, especializado en la formación de profesionales en diversos campos de la aeronáutica, la electricidad, aviónica y mecánica, creando una cantera de personal cualificado para las empresas del sector: montadores, selladores, verificadores... "Como centro de formación, M&D Aeroespacial es centro de referencia para la industria aeronáutica, por la calidad en su formación , sus amplias y equipadas instalaciones, posiblemente de las mejores que se ven", señala la gerente. Además, M&D tiene firmado un acuerdo con el Éjercito del Aire Español para la formación de su personal en las especialidades aeronáuticas.

Como recuerda Irene, los inicios del Grupo MD fueron de tradición familiar, "y con el paso de los años, hemos ido creciendo tanto en proyectos como en recursos humanos, contando en la actualidad con cinco trabajadores a dedicación completa, en las áreas de dirección, administración, área comercial, técnica y apoyo logístico, y a tiempo parcial más de una decena de profesores", señala la gerente.

En lo que al área de suministros se refiere, actualmente no fabrican piezas para aviones, aunque si una gran variedad de útiles: "nuestros clientes mayoritariamente se concentran en el parque aeronáutico de Sevilla , toda Andalucía y resto de España". Entre los proyectos más importantes a corto plazo, cabe destacar una mayor implantación en las empresas aeronáuticas a nivel de suministrar utillaje, así como el montaje determinados de grupos de conjuntos y subconjuntos de diversos tipos de avión.

MD Formación también tiene otro proyecto interesante en marcha, está colaborando con empresas ETT de España y Alemania para que jóvenes andaluces con dicha formación se desplacen a trabajar en el sector aeronáutico alemán. "Ya en 2015 colaboramos con una empresa Italiana y se llevo a bastantes alumnos a trabajar allí", indica Irene.

Por otra parte, "la empresa cubre una labor formativa muy importante y constante no sólo para los jóvenes de la localidad sino de otras localidades cercanas". Una formación que cuenta con un nivel de inserción laboral bastante alto.

Vinculación con Gelves. El Grupo MD aporta una actividad nueva aunque de gran tradición en el municipio, ya que muchos de sus vecinos han trabajado en Construcciones Aeronáuticas. "El famoso avión Azor que se ve desde la autovía a la entrada de Gelves es un homenaje que el Ayuntamiento quiso hacer a todos ellos hace años. Precisamente gracias a un convenio entre MD y el Ayuntamiento lo estamos restaurando en nuestras instalaciones".

Irene resalta que la empresa, además, está muy implicada e integrada en el municipio, y colabora con sus entidades, asociaciones y hermandades en la medida de sus posibilidades. También con el Ayuntamiento en muchos de los eventos organizados por las distintas delegaciones municipales, como ferias de gastronomía, Fiestas Patronales, fiestas del barco, eventos deportivos, culturales, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios