Actualidad Provincia - Gerena

"Nuestra prioridad está siendo la micropolítica"

  • A fondo. El primer edil realiza un repaso de las obras realizadas con el Plan Supera y destaca los 35 contratos que se realizan anualmente gracias al PEM

"Nuestra prioridad está siendo la micropolítica"

"Nuestra prioridad está siendo la micropolítica"

-¿Cómo valora este primer año y medio de legislatura?

-Está siendo un tiempo de diálogo con la oposición y con los vecinos. Necesitamos llegar a acuerdos con los grupos políticos para sacar adelante los proyectos, ya que el PSOE gobierna con mayoría simple. Puedo decir que en los plenos hay un amplio consenso y se aprueba todo lo que es positivo para el pueblo, con independencia de quién lo proponga. Por ejemplo, se dio el visto bueno a los Presupuestos Municipales. Por otro lado, desde el primer momento estamos celebrando asambleas de barrio para escuchar directamente de los ciudadanos las quejas y sugerencias. Nuestra prioridad está siendo la micropolítica, es decir, la atención a los problemas cotidianos relacionados con el urbanismo, la limpieza o el alumbrado, ya que los vecinos pagan sus impuestos y quieren que los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento de Gerena funcionen.

-¿Qué mejoras ha habido en el municipio gerenense en los últimos tiempos?

-Gerena ha dado un salto cualitativo en los últimos años con la construcción de infraestructuras que han modernizado el municipio y han mejorado la calidad de vida. La carretera de circunvalación permitió desviar el tráfico pesado y ganamos en tranquilidad y seguridad; el pabellón y piscina climatizada ha impulsado el deporte en equipo; el centro cívico ha dinamizado la vida cultural. Destacaría también la creación de nuevas zonas verdes, entre ellas el parque de Jardines de Gerena y pequeñas plazas ajardinadas en diferentes barrios. Y en materia de empleo, gracias al convenio que negociamos con mina Las Cruces, disponemos de unos fondos anuales de hasta 400.000 euros para programas que no existen en otros municipios, como el de Ayuda a Emprendedores, el de Oportunidades Laborales para Jóvenes Titulados o una amplia oferta formativa, ya que, sólo en 2016, se convocaron 24 cursos gratuitos con 600 plazas en total.

-¿Qué proyectos se han puesto en marcha en la localidad gracias a los planes Supera?

-El Plan Supera ha permitido seguir modernizando los municipios durante la crisis. Sin la ayuda de la Diputación apenas se podrían haber mejorado los espacios públicos, ya que la Ley de racionalización de la Administración Pública y la escasez de recursos propios hacen muy difícil que se pueda invertir en infraestructuras. Hay que agradecer que la institución provincial decidiera emplear el superávit a los pueblos, porque nos ha dado oxígeno a todos. En Gerena, hemos destinado la mayor parte de los planes Supera a la repavimentación de calles y a la creación de nuevos espacios verdes en diferentes barrios. Este año hemos mejorado las calles Pilón, Piedra Gorda y Huelva, y vamos a modernizar un parque infantil. Estas obras se han adjudicado a empresas locales, con lo cual el dinero y el empleo se quedan aquí.

-¿A cuántas personas se le ha podido dar trabajo gracias al Plan de Emergencia Municipal de la Diputación?

-En lo que respecta al Plan de Emergencia Municipal, quiero valorar muy positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa y su mantenimiento en el tiempo, porque desgraciadamente son muchas las personas que se quedan sin ingresos y necesitan que le echemos una mano. En nuestro pueblo, cada año este plan permite emplear a unos 35 vecinos. El Ayuntamiento también aporta a este programa y, el año pasado, aumentó un 10% la dotación presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios