DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

gonzalo domínguez delgado alcalde de el castillo de las guardas

"El reto másimportante es disminuir la alta tasa de paro"

  • A fondo. El primer edil del municipio castillero resalta el respaldo a los afectados por el incendio forestal y los programas culturales

El alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez.

El alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez. / m. g.

-¿qué balance puede hacer de estos meses que llevamos de legislatura?

-Ha sido un año y medio en el que el balance que puedo hacer es bastante positivo, aunque todavía queda bastante por hacer. Nuestro municipio, debido a su singularidad por la dispersión de la población en 11 núcleos (pueblo y pedanías), requiere un mayor esfuerzo en su gestión que cualquier otro municipio de su misma entidad de población. Prestar los servicios más básicos a toda la población municipal supone un coste económico más elevado por esta singularidad.

A pesar de esto, en este tiempo se han ido consiguiendo bastantes mejoras en la adecuación de infraestructuras y prestación de servicios a la ciudadanía. Se ha puesto en marcha un plan de saneamiento económico-financiero municipal que ya está dando sus frutos y que ha conseguido reducir las deudas con proveedores a un nivel mínimo. Y también nos hemos puesto al corriente con algunas deudas que existían con otras administraciones. Además, en el último año hemos conseguido, incluso, un pequeño superávit. Como aspecto negativo, me gustaría resaltar el incendio forestal que afectó a nuestro término municipal el pasado mes de agosto, el cual devastó más de 1.800 hectáreas y que ha dejado a sus propietarios en una difícil situación para el manejo y mantenimiento de sus explotaciones ganaderas. Desde el primer momento, este Ayuntamiento ha estado al lado de ellos, apoyándoles en sus reclamaciones y realizando cuantas gestiones han sido y siguen siendo necesarias ante las distintas administraciones para solucionar o al menos intentar paliar los efectos causados por el incendio.

-¿Qué mejoras se han hecho en El Castillo de las Guardas en los últimos años?

-Las principales mejoras se han realizado a nivel de las distintas infraestructuras y equipamientos municipales. Se han realizado obras de reforma y adecuación de vías públicas, en los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, en alumbrado público y en los distintos edificios e instalaciones municipales. Quisiera destacar en particular las mejoras realizadas a nivel de recuperación, adecuación y señalización de senderos municipales para la puesta en valor de los mismos para un uso turístico. Esta es una de las principales apuestas de nuestra corporación para el desarrollo del municipio en esta legislatura.

Por otra parte, se han fomentado y puesto en marcha una gran cantidad de programas culturales, festivos, de ocio, deportivos y con fines turísticos, dirigidos a satisfacer la demanda tanto del vecindario municipal como de aquellas personas que nos visitan.

-El reto que queda por hacer es...

-Sin duda alguna, el reto más importante que tenemos es disminuir la alta tasa de paro existente que afecta a la población del municipio, en general, y a los jóvenes de manera particular. Desde el Ayuntamiento, se trabaja de manera incansable para reducir estas cifras de desempleo, a pesar de que no todo depende de la gestión municipal. Para ello, se sigue apostando por la contratación de personal del municipio para la realización de las diversas obras, se intenta atraer proyectos que generen riqueza y empleo y, sobre todo, se está potenciando el sector turístico como eje de desarrollo municipal. Así, en este último caso se proyecta la realización de una gran red de senderos señalizados y homologados distribuidos a lo largo del amplio término municipal; y un proyecto que, a pesar de las enormes dificultades encontradas, esperamos que dé sus frutos a medio plazo como es la creación de una Vía Verde a través del antiguo trazado del ferrocarril minero que atraviesa nuestro término municipal a lo largo de 26 kms. Otro reto importante es seguir mejorando las distintas infraestructuras y servicios municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios