FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Actualidad Provincia

La Casa de la Provincia, abierta por vacaciones

  • Cultura. La institución de la Diputación de Sevilla brinda a sevillanos y turistas visitar sus dos exposiciones permanentes y las tres temporales

En estos días de asueto en los que la agenda cultural en Sevilla y sus pueblos se paraliza, la Casa de la Provincia, entidad de la Diputación de Sevilla, ofrece a sevillanos y visitantes que pasen el verano aquí la oportunidad de disfrutar de una propuesta cultural mientras se pasea por el centro de la ciudad. Se trata de la oferta de exposiciones permanentes que podrán visitarse hasta el 31 de diciembre de este año, a las que se suman además las tres exposiciones temporales, abiertas hasta el 3 de septiembre.

Por un lado, se encuentra la exposición La Imprenta de San Eloy, dedicada al pintor e impresor contemporáneo sevillano Joaquín Sáenz, una de las figuras más prestigiosas y reconocidas de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. La muestra exhibe los escenarios de la empresa de artes gráficas de propiedad familiar en la que trabajó y que se encontraba en la calle hispalense que da título a la exposición.

Las permanentes muestran pinturas de Joaquín Sánez y el despacho de Fdez. Viagas

Nacido en Sevilla, Sáenz ha desarrollado prácticamente toda su carrera artística en esta ciudad, compaginando el trabajo de pintor con el de impresor. Por eso no resulta extraño que la imprenta se convierta en tema recurrente de su pintura, dando lugar a la serie que aquí se muestra al público, y que realizó en la primera parte de la década de los 70 hasta mediados de los 80, fecha en que el viejo caserón de la calle San Eloy donde se ubicó su imprenta , fue abandonado y finalmente demolido.

Por otro lado, la exposición Despacho-Museo Plácido Fernández Viagas nos traslada a la historia más reciente de Andalucía a través de la recreación del el despacho que tuvo Plácido Fernández Viagas en la Diputación Provincial, actualmente Casa de la Provincia. La recreación permite ver el despacho que tuvo en la sede, tal cual estaba en su época (la mesa, los sillones, los cuadros...). Pero más allá de eso, es una muestra sobre el personaje, el tiempo y la obra del primer presidente de la Preautonomía Andaluza de 1978 a 1979, y como consecuencia, las circunstancias y pormenores de aquel momento histórico y lo que supuso la recuperación de la democracia, la consecución de Autonomía y el papel jugado por Plácido Fernández Viagas en ambos hitos.

El horario de visitas de las exposiciones es, recordamos, de martes a domingos, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Lunes cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios