Aquí la Provincia

Cifras récord en el deporte de base de la provincia

  • Los ayuntamientos de la provincia ofrecen la alternativa más firme para la práctica del ejercicio físico, las escuelas deportivas. Programas con una amplia oferta de modalidades dispuesta como servicio público.

Resulta fundamental el desarrollo del ejercicio físico en edades tempranas. El deporte, actividad saludable por excelencia, forma parte inmiscuible en el crecimiento de la persona, y como tal, su práctica se antoja cuanto menos, indispensable. La sociedad del siglo XXI se mueve, en parte, al ritmo que marca toda incidencia deportiva, ya sea dispuesta para mejorar la psicomotricidad de un bebé, entrenar a un benjamín, promocionar el hábito deportivo en un adolescente, desestresar a un adulto o mantener la salud de un sexagenario.

Vista la enorme incidencia que toda actividad físico deportiva posee, la provincia de Sevilla otorga un valor que roza lo supremo al fomento de estas prácticas entre la ciudadanía de nuestras localidades. No sólo como un aporte de salud, sino como un elemento socializador de la masa poblacional. En esta tesitura se fragua el concepto de escuela deportiva, un organismo municipal dependiente de ayuntamientos, dispuesto a ofrecer servicios deportivos a niveles educativos, considerando al deporte como un elemento lectivo más en el desarrollo de los niños.

La actual política deportiva en localidades sevillanas es fruto del trabajo desarrollado décadas atrás por la Diputación de Sevilla, iniciadora de programas deportivos en las localidades de su ámbito de actuación. Aunque las politicas y competencias en materia de escuelas deportivas fue transferida a los respectivos municipios, la Institución provincial sigue siendo un bastión incuestionable para el fomento deportivo en la provincia. Con un plan consolidado en contenido y estructura, Diputación apoya todo los programa deportivos de los Ayuntamientos que favorezcan el empleo, así como a subprogramas de Deporte en Edad Escolar y los Juegos Deportivos Provinciales. Además se llevan a cabo otras actuaciones que amplían los objetivos, como el Plan de Escuelas de Iniciación del Baloncesto Creando Futuro, dispuesta a potenciar el asociacionismo deportivo y la creación de clubes en la provincia.

No obstante, y de forma paralela a este apoyo expreso a las acciones deportivas municipales, en Diputación se destaca la organización de competiciones a través de los circuitos deportivos provinciales, que en distintas modalidades y categorías ofrecen una alternativa competitiva a los miles de deportistas de Sevilla.

Deportistas desarrollados, en la mayoría de las ocasiones, bajo los servicios deportivos de los municipios, algunos de los cuales se ejemplifican en una breve panorámica por localidades sevillanas. Uno de los de mayor trascendencia vistos los números de usuarios y modalidades ofertadas, así como la cantidad de instalaciones dispuestas, lo encontramos en Dos Hermanas. La ciudad nazarena cuenta con el Patronato Municipal de Deportes, dependiente del Ayuntamiento, responsable de toda gestión deportiva a niveles consistoriales. La escuela deportiva de Dos Hermanas cuenta con casi 10.000 inscritos, si tenemos en cuenta una división entre modalidades deportivas dirigidas a menores y otra a mayores de edad. En el caso de los escolares, se oferan más de 20 modalidades deportivas, dirigidas a niños desde los tres a los 16 años. A partir de esta edad, los nazarenos pueden elegir entre 13 deportes diferentes, adaptados a todas las circunstancias y edades. Otro de los aspectos destacables de estas escuelas deportivas son la promoción de empleo, un valor de importancia en el panorama actual en materia laboral. El Patronato realiza 180 contrataciones directas, entre personal de gestión y administración, monitores deportivos y empleados de mantenimiento y limpieza de instalaciones. A esto hay que sumar 70 puestos de trabajo generados de forma indirecta, como monitores bajo convenio con clubes deportivos.

Otro de los municipios donde el deporte goza de una salud de hierro es La Rinconada. Con más de 2.500 inscritos, este municipio también genera una gran demanda laboral en torno a 50 personas, empleadas como monitores y coordinadores deportivos, conserjería y mantenimiento de instalaciones deportivas. Su oferta deportiva se extienda a 27 deportes de tierra y piscina, donde además de los convecionales fútbol, baloncesto, natación o pádel, destaca el bádminto, ya que la localidad ha sido gérmen de un importante club de este deporte poseedor de diversos títulos a niveles nacionales.

Un caso parecido lo encontramos en Carmona, donde además de una buena gestión deportiva encontramos una práctica concreta que alcanza rango de importancia. En el caso carmonense se destaca la lucha olímpica, una práctica minoritaria que en Carmona cuenta con más de medio centena de jóvenes inscritos. "Llevamos ocho años con la escuela de lucha olímpica y hemos conseguido muy buenos resultados. Es un deporte que genera muchos valores, un aprendizaje muy constructivo para los niños", explica Santiago Moreno, coordinador de esta escuela de lucha. Este vitoriano asentado en Carmona fue compañero de club de Maider Unda, reciente medallista en los Juegos Olímpicos de Londres y que consiguió el hito de ser la primera mujer española que alcanza un metal olímpico en esta modalidad. Estos años de desempeño han permitido a Carmona contar con una de las más firmes promesas de la lucha olímpica patria, Marina Rueda, campeona de España junior y que actualmente reside y entrena en la Residencia Blume de Madrid, después de haber pasado por las Escuelas Deportivas Municipales. Otros datos importantes de Carmona son sus 1.500 usuarios a partirde los tres años en 17 modalidades deportivas que generan unos 50 puestos de trabajo.

Ejemplo de deportistas talentosos nacidos bajo el influjo del deporte municipal es Tomares. El municipio implica a unas 5.000 personas en la práctica del deporte, un 20% de la población total, aunque esta cifra incluye además de los usuarios de las escuelas deportivas a los muchos inscritos en las ligas municipales organizadas. El rango de edad va desde los cuatro hasta algunos deportistas que superan los 70 años, y una oferta deportiva que ronda las 25 especialidades, y en la que destaca la esgrima, otro deporte minoritario que tiene a un municipio de la provincia como una de sus referencias regionales. De la escuela de esgrima tomareña han salido campeones andaluces y nacionales.

Si seguimos este recorrido por la provincia, desembarcamos en Lebrija, donde existe otra de las escuelas deportivas municipales a tener en cuenta. En esta localidad cuentan con un programa de actividad desarrollado desde hace dos décadas y que para el ejercicio 2012-2013 participarán unos 1.000 niños de tres a 16 años en una oferta de 15 disciplinas deportivas para los que se contratan unos 35 monitores deportivos. En Espartinas se encuentran datos similares, con un total de 850 inscritos con edades comprendidas entre los cuatro y los 16 años. Los inscritos pueden elegir entre 17 modalidades deportivas.

Ejemplos de funcionamiento de un servicio del que la sociedad actual no puede prescindir. Deporte como sinónimo de bienestar, y cada vez más, entendido como elemento educativo, ya que muchas de estas escuelas deportivas controlan y fomentan el hábito escolar entre los alumnos.

Deporte de base y presente, dispuesto para una población ávida de superar sus propias marcas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios