3 Actualidad Provincia

Cine andaluz en corto

  • Festival. Las 12 obras que optan al Premio al Mejor Cortometraje se podrán ver mañana sábado en la Carpa Municipal, y el domingo será la gala de clausura

La Carpa Municipal de Burguillos acoge este fin de semana un Festival de Cine Andaluz dedicado a cortometrajistas de Andalucía o producciones rodadas en esta región. Aunque el Festival ya arrancó en 2015 con una cobertura nacional, su director, Antonio Cuesta, pidió al Área de Cultura del Ayuntamiento de Burguillos, organizadora del certamen, que a partir de 2016 sirviese de plataforma para difundir las obras de realizadores andaluces y potenciar encuentros artísticos que generen nuevas producciones. La cifra de cortos inscritos ha sido de 297. Un total de 12 obras competirán, entre otros trofeos, por el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 150 euros: Bla Bla Bla, de Alexis Morante; Fritas, de Manuel Gomar; Hubo un lugar, de Irene Garcés; El marido era fumigador de campos, de Ana M. Ruiz; La niña que notaba algo raro, de Concha Alonso; El nudista, de Álex Waudby; Papá, de Manu León; Primavera Rosa en el Kremlin, de Mario de la Torre; Pura (Hasta la sepoltura), de Alejandro Lobo; Sin ventanas, de Amanda Álvarez; Soñeus: entre el Capitolio y la 23, de Ricardo Serrano; y Yaya Crochet, de Joaquín Villalonga. Estas obras serán proyectadas mañana sábado y los asistentes podrán votar entre ellas y decidir el Premio del Público, valorado en 100 euros.

El domingo 5 de junio, fuera de competición, podrán verse Los Chimplonitos, de Alberto Pons; Hago bien en recordar, de César Roldán; Show me now!, de Manuel Jiménez; y Supertivolino,de Isa Sánchez. Después de estas proyecciones, se desarrollará la gala de entrega de premios del Festival así como la entrega del Premio Asfaan al director de casting Pepe Ola por su trayectoria profesional en numerosas producciones cinematográficas: Tres días (2008), Siempre hay tiempo (2009), Carne de neón (2010), La voz dormida (2011) o Grupo 7 (2012), entre muchas otras, incluyendo aquellas extranjeras que eligen Andalucía como plató de rodaje.

El jurado de esta edición estará presidido por la cineasta Pilar Távora, a quien acompañarán Juan Antonio Bermúdez, poeta, guionista y vicepresidente de Asecan; David Fernández Torrico, realizador y director de Infocortos; la realizadora Rosa del Mar Salido; y la actriz Olga Martínez.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Burguillos organiza este evento, apoyado en comunicación por la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) y la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA). Además, la empresa de diseño El Golpe ha realizado el cartel del Festival, mientras que ClickforFestivals, Festhome y UptoFest se han encargado del envío de obras por las distintas plataformas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios