Aquí la Provincia

Cine de autor adolescente

  • Un taller dedicado al fomento de prácticas audiovisuales ha recibido el primer premio del Festival Plural+ de Nueva York para la elaboración del cortometraje, '¿ De verdad piensas eso de mí?'.

Ser productor-realizador de un documental. Presentarlo a un certamen internacional. Resultar ganador. Y todo eso siendo aún un jovencísimo escolar afincado en Camas. Y no hablamos de una película de ficción, aunque se compartan rasgos audivisuales. Es una realidad hecha posible en este municipio del área metropolitana, cortesía de un taller infantil desarrollado en el seno del Consistorio camero.

"Telekids es una iniciativa que nació en 1996 a raíz de una experiencia de los niños en un canal de televisión en Venezuela. Su objetivo fue, en principio, lograr que los niños vivieran la experiencia de convertirse en productores y realizadores audiovisuales. Con el tiempo ese objetivo se amplió y en la actualidad se instruyen tanto para ser activos detrás de las cámaras como para formarse como espectadores críticos", explica Jacqueline Sánchez, doctora en Comunicación Audiovisual con más de doce años de experiencia en gestión y producción televisiva y co-directora de este taller desarrollado en Camas desde septiembre del pasado año.

buena elección

"Cuando ella misma y Enrique, profesionales en el campo de lo audiovisual, presentaron su propuesta al Ayuntamiento y en la Delegación de Educación nos pareció un proyecto muy interesante para los niños y las niñas de Camas, y no nos hemos equivocado", explica Angelina Delgado, técnico de Educación en el Consistorio. La idoneidad de la elección se ha confirmado no sólo por la trascendencia que ha tenido en la localidad, sino además por el reciente galardón obtenido por un documental realizado por los pequeños, otorgado por el Festival Plural+, con sede en Nueva York y que trabaja con el objetivo de dar a conocer la mirada de los más jóvenes en relación a temas como la migración, la diversidad y la convivencia en paz. Taller Telekids trabaja con grupos de unos 10 niños, donde se busca formar pequeños equipos en los cuales pueden realizar tareas de escritura de guiones, manejo de cámaras, de sonido e iluminación y finalmente, edición .

"Aún cuando el objetivo principal es comprender el universo de detrás de la cámara, como productores y directores, con frecuencia los mismos niños se ponen delante de la cámara para hacer de presentadores o como actores y actrices", explica Enrique Martínez, codirector del taller junto a Jaqueline y director del Servicio Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía y director de UNIAtv, entre otros méritos profesionales.

El funcionamiento ha tenido dos fases diferenciadas a lo largo del pasado curso escolar. Se realizó un primer taller entre octubre de 2011 y febrero de 2012. En ese curso los niños crearon un cortometraje llamado La Búsqueda, el cual fue exhibido en el Festival La Matatena de México. "Animados por los buenos resultados de esa experiencia les propusimos un segundo taller al mismo grupo de chavales más centrado en la práctica", señala Jaqueline. Como resultado de esta última experiencia los chicos elaboraron un segundo cortometraje titulado ¿De verdad piensas eso de mí?, enviado al Festival Plural+ de Nueva York, en el que a la postre han resultado galardonados. "Cuando nos comunicaron vía email que habíamos ganado el primer premio no lo podíamos creer. Solemos mandar los trabajos a los festivales con la ilusión de que supere la fase de selección y sean exhibidos, ya eso es un gran logro para nosotros, dada la gran cantidad de participantes", expresa una de las artífices del proyecto. Una dirección de amplia satisfacción en la que también coinciden los padres de los niños protagonistas: "Nos sentimos afortunados de que nuestra hija haya participado y nos gustaría felicitar a Telekids. Han conseguido llenarles de entusiasmo", según Marcos y Susana, padres de Paula Vega, niña participante.

El cortometraje ganador, ¿De verdad piensas eso de mí? aborda la historia de un niño español y otro estadounidense que intentan impedir que sus hermanos menores sean amigos porque piensan que los extranjeros son malos y diferentes. El equipo de producción estuvo formado por los nueve niños y niñas de esta edición del taller. "Ellos crearon las bases del guión, grabaron y editaron el corto bajo nuestra asesoría", afirma Enrique.

Los jóvenes cineastas han sido aleccionados para la producción integral de material audiovisual, como se desprende de las palabras de Tomás Alemán, de 11 años y participante de Telekids: "hemos aprendido mucho sobre cómo se realizan las series y películas. También sobre las tres fases de la producción: pre-producción, producción y post-producción". Además ha supuesto una alternativa de ocio didáctico y diversión para estos jóvenes cameros, deseosos semana tras semana de que llegara la hora de acudir al taller. Según Marcos Agripa, "ha sido muy divertido. He aprendido a grabar una buena película. Hemos estado serios cuando había que trabajar, y también nos hemos reído mucho en otros momentos, como en las grabaciones y las ediciones. Un taller inmejorable".

Este premio implica un futuro viaje a Nueva York para la recepción del galardón y otro factor no menos importante que es la distribución por parte del Festival de los cortos premiados en numerosos eventos audiovisuales alrededor del mundo. No obstante, en Telekids ya trabajan en un futuro ejercicio del taller para 2013. Según Jaqueline, la idea persigue "consolidarnos como taller permanente en el que logremos iniciar a los niños en la alfabetización no solo del cine y la televisión sino también de otras pantallas digitales que les rodean. De momento tenemos acordado con el Ayuntamiento un taller para nuevos niños en enero de 2013".Una noticia tan positiva como las acontecidas. Y eso que el listón ha quedado bien alto. El reto es mejorar lo conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios