Actualidad Provincia

Cipaem lleva 68 funciones de 16 compañías a la provincia

  • Artes escénicas. Joglars, Ruibal, David Mamet o Valle Inclán, presentes en una oferta cultural que recupera 'La maldición de los hombres Malboro' e incluye el circo como novedad

El presidente de la Diputación de Sevilla con los representantes de los artistas integrantes en Cipaem2018. El presidente de la Diputación de Sevilla con los representantes de los artistas integrantes en Cipaem2018.

El presidente de la Diputación de Sevilla con los representantes de los artistas integrantes en Cipaem2018.

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, lanza una nueva edición del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales, Cipaem 2018, que llevará a los escenarios de 8 municipios sevillanos (Alcalá de Guadaíra, Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Tomares y Utrera), un total de 68 funciones, que representan las 16 compañías y artistas participantes este año, entre el 16 de febrero y el 2 de diciembre.

El Cipaem cuenta con una carta cultural de alta calidad escénica y gran variedad, que incluye teatro adulto e infantil, música, danza y, este año, como novedad, el circo, arte escénica a la que se busca visibilizar como tal. Una oferta cuyo presupuesto asciende a 316.882 euros, de los que la Diputación aporta 159.439, mientras que los restantes157.443 los financian los municipios. Con motivo del arranque del Circuito, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, recibió a una representación de los artistas integrantes, con los que ha intercambiado opiniones sobre la actual edición del Cipaem.

Con Villalobos estuvieron los intérpretes, Ana Fernández y Juan Motilla; el dramaturgo, Alfonso Zurro; la coreógrafa y directora artística, Isabel Vázquez; el guitarrista, Juan Carlos Romero, y el intérprete circense, Darío Dumont, así como Gregor Acuña; la representante de Proyecto Nana, Teresa Velázquez, además del alcalde de Arahal, técnica de Cultura de La Rinconada y otros responsables políticos y técnicos de Cultura de los municipios.

Con ellos repasó Villalobos los pormenores de un programa, un clásico en la oferta cultural de la Diputación, que presenta como característica distintiva el que su realización vaya de la mano con los ayuntamientos, tanto en programación como en financiación. El Cipaem, según Villalobos, ha dotado de programación estable los teatros de la provincia y ha posibilitado el acceso del público sevillano a las producciones de gran calidad que giran por las tablas españolas. "Un marchamo de calidad en la programación, que implica proyección para los artistas participantes, y un presupuesto estable anual para actividades culturales, que se traduce en apoyo al empleo en el sector y un beneficio económico para los municipios, que reciben un turismo cultural, que disfruta de otras ofertas de la localidad", concluyó el dirigente provincial.

Cipaem 2018.Las dos novedades que presenta el Circuito en esta edición son la incorporación de Mairena del Aljarafe y la inclusión del circo. Son 16 las compañías y artistas que integran el Cipaem: cuatro compañías de teatro adulto; tres de teatro infantil; tres de danza; cuatro de música y dos de circo. Con un número total de 68 funciones. Las compañías participantes de teatro adulto son: Teatro Clásico de Sevilla, Joglars, Petación Espectáculos y Ana Fernández &Marzo Producciones. El compromiso de la Diputación es hacer llegar a los nuevos públicos de la provincia obras pioneras en su tiempo y de reivindicación de temas que, desgraciadamente, siguen de palpitante actualidad: Luces de Bohemia, introduce el esperpento. Zenit-La realidad a su medida, sobre el periodismo ético. Oleanna, sobre acoso sexual. Y El lunar de Lady Chatterley, sobre reivindicaciones de la mujer.

Las compañías participantes de teatro infantil son: Zum Zum Teatre, Arena en los Bolsillos y Tirititrán Teatro. Tirititrán Teatro con Arturo y Clementina rescata la obra de Adela Turín, una referencia para la igualdad. Arena en los bolsillos, muestra en Pequeña Max el mundo de la diferencia y Zum Zum Teatre, utiliza La gallina de los huevos de oro para contarnos que el dinero es un cuento.

Las compañías participantes de danza son: Isabel Vázquez & Excéntrica Producciones, Proyecto Nana y la Compañía de Isabel Bayón. La maldición de los hombres Malboro, de Isabel Vázquez, es producción propia del último Festival Internacional de Danza de Itálica, que fue avalada de forma mayoritaria por el público. El Proyecto Nana, con Nana, una canción de cuna diferente, se basa en acciones físicas y juego que transportan a la infancia y al sueño.

En música estarán Juan Carlos Romero, Angelita Montoya, Artefactum y Javier Ruibal. El flamenco es una constante en la programación cultural de la Diputación. Angelita Montoya, con Versos olvidados, rescata a las poetisas olvidadas de la Generación del 27. Juan Carlos Romero aborda, en Qué más da, una visión austera de un mundo donde lo que parece es más importante que lo que es.

No deja de ser un lujo contar en el Cipaem con Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017 y viejo conocido de la oferta cultural de la Diputación, que está de gira con su 35Aniversario. Por último, la música clásica está presente con Artefactum, mostrando música medieval en Los Goliardos. En circo, Lanordika Circo&Danza, con Rojo estándar, abordan color y movimiento como fuerzas centrífugas que se dan la mano y Rolabola, recoge en Circo mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios